COMO SABER EL NÚMERO DE IP DEL REMITENTE DE UN EMAIL RECIBIDO Y LUEGO CONSULTAR EN WHOIS, PARA LUEGO SABER EL PROVEEDOR DE INTERNET.

 Como saber el nro.de IP del remitente de un correo webmail o pop (revisado 20/6/2013)

ACLARAMOS el significado del Nro. de IP: Es la dirección que está formada por cuatro grupos de números entre 0 y 255 que identifican de forma unívoca nuestro ordenador en La Red. La dirección IP es nuestro carnet de indentidad en Internet. Cada vez que accedemos a cualquier página web dejamos en el servidor que almacena la página una pequeña huella de nuestra presencia, nuestra dirección IP. De esta forma si alguien realiza alguna acción incorrecta en alguna web, como por ejemplo dejar mensajes insultantes en los comentarios, es posible identificar físicamente el ordenador desde el que se realizó la acción
Es posible determinar ciertos detalles del remitente de un correo viendo inicialmente cual es su IP.
En www.hotmail.com o www.outlook.com : Cuando revises la Carpeta de Entradas de tu cuenta, selecciona el email que quere ver haciendo click con el mouse, y luego apretas el Botón Derecho, se desplegará un menu de opciones, elige:"Ver Código Fuente del Mensaje".
En www.yahoo.com.ar : Cuando revises la Carpeta de Buzón  de tu cuenta, selecciona el email que quere ver haciendo click con el mouse y seleccionamos "Ver encabezados completos".
 
 
Return-Path:
Received: from mail.net2u.es (s1.netfilia.com [217.75.226.90])
by madrid3.amenworld.com (8.10.2/8.10.2) with SMTP id g9VDuh905110 Received: (qmail 18819 invoked by uid 99); 31 Oct 2002 13:56:27 -0000
Date: 31 Oct 2002 13:56:27 -0000
Message-ID: <20021031135627.18799.qmail@mail.net2u.es>
To: webmaster@batiburrillo.net
Subject: Nuevos programas de afiliados y nuevas herramientas
From: info@netfilia.com
Reply-To: respinfo@netfilia.com
X-UIDL: 3?f!!O~?"!-'j"!H63!!
Status: U
Tenemos que buscar la etiqueta siguiente: " Received: from mail.net2u.es (s1.netfilia.com [217.75.226.90])", nos puede servir para conocer la dirección IP desde la que se ha enviado el correo. 



Para saberlo debemos hacer una distinción según la forma que utilizamos para la recepción del email. 

Estos son los casos:

CUENTAS WEBMAIL: (se acceder desde cualquier navegador conectado a internet para leer o escribir mensaje)


En www.gmail.com : Es fácil dirígete hacia el botón superior derecho y haz clic en el botón con forma de triángulo invertido. Aquí se desplegará un menú de opciones; elige: “Mostrar original.

CUENTAS POP: (se usa un programa o software para leer o escribir mensajes)

En Clientes POP3 como Outlook, Outlook Express: Con el puntero del ratón sobre el mensaje, pulsamos la tecla derecha y seleccionamos Opciones o Propiedades.
En la parte inferior hay una ventana, "Encabezados de Internet", que nos proporciona toda la información que necesitamos.
El Encabezado puede ser similar al siguiente:

for ; Thu, 31 Oct 2002 14:56:43 +0100


ANALIZAR LAS PROPIEDADES  DEL EMAIL:
Una vez que se vea el IP del correo, tenemos que consultar en la Base de Datos de Whois Mundial, donde se encuentran almacenados las empresa proveedoras de internet y sus respectivos números de IP relacionados con ellas.
Hacer click, para averiguar a que proveedor pertenece un determinado IP: http://lacnic.net/cgi-bin/lacnic/whois?lg=SP
Luego tendrá que iniciar algún juicio, para que por oficio judicial dicho proveedor de internet informe quien es el titular del servicio de internet, desde el cual se conecto con dicha nro. IP, en determinada fecha y hora.
Los proveedores de internet, guardan un registro de conexión de sus clientes, por ahora no hay plazo de conservación de dichos datos, por eso hay que accionar judicialmente rapido para obtener resultados positivos.
Todavía no esta reglamentado si tiene que guarda por 10 años los proveedores de internet los registros de conexiones de sus clientes.

2