Ordenan a Google eliminar “búsquedas sugeridas” que orienten a sitios con contenidos antisemitas

Lo dispuso como medida cautelar el juez Carlos Molina Portela, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 46. Asimismo, solicitó que se desindexen esas páginas de sus buscadores y se abstengan de incluir avisos publicitarios en tales portales

El juez Carlos Molina Portela, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 46, ordenó como medida cautelar que se eliminen las llamadas “búsquedas sugeridas” del sitio web www.google.com.ar que orienten a usuarios hacia sitios web con contenidos discriminatorios.
Asimismo, solicitó que se desindexen de sus buscadores (eliminar las vinculaciones entre el buscador de Internet y esos sitios) y que se abstengan de incluir avisos publicitarios en tales portales.
La medida fue dictada en el marco de una presentación que realizara la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, donde sostiene que los demandados “estarían, mediante la inclusión de sugerencias de búsqueda, orientando a sus usuarios hacia sitios web con contenidos antisemitas”.
Según se indica, “la facilitación por la demandada de enlaces a contenidos existentes en páginas de Internet y/o inclusión en los suyos de directorios o instrumentos de búsqueda de contenidos, utilizando como criterio, por aquélla sugerido, los términos mencionados en el anexo C de los autos principales, así como los resultados obtenidos en tales ‘búsquedas orientadas’ podrían enmarcarse o tipificarse como actos discriminatorios y/o, al menos, de incitación y/o aliento a la discriminación, a la luz de la legislación nacional e internacional vigente en el país”.
Ver texto completo del fallo en formato PDF haciendo click en el enlace.
Fecha:17/05/2011

 

0