lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Cuál es el negocio detrás de Cuevana TV? (PERFIL.COM)

El sitio de Internet tuvo un vertiginoso crecimiento en estos años. Los secretos de su éxito.

foto perfil.com

Cuevana tuvo un crecimiento sin precedentes en los últimos dos años. | Foto: Cuevana

 

Muchos conocerán y utilizarán con frecuencia Cuevana.tv. Se trata de un sitio que podríamos definir de la siguiente manera: pone a disposición de todos los usuarios de manera ilegal y gratuita una de las más grandes bibliotecas de películas y series de televisión.
¿Cuáles son las características que hicieron de Cuevana un fenómeno? Sintéticamente podríamos decir que son su enorme catálogo, la forma ágil e intuitiva en que está clasificado todo su contenido, y la calidad de la reproducción.
La verdad, hay que decirlo, el servicio que brindan desde octubre de 2009 (fecha en la que nació esta página web),  es considerado por sus usuarios como muy bueno y hasta que se establezcan en el continente alternativas legales (como Netflix o el mismo sistema de iTunes de Apple), el sitio se plantea como una opción interesante para ver películas y series en buena calidad y al instante.
Es sabido que el sitio no almacena ni un solo mega de video, sino que mediante menús que facilitan la navegación, pone enlaces a servicios externos de almacenamiento en línea, donde otras personas han subido películas y series. La razón de que esto sea así es que le permite a Cuevana evitar tener conflictos legales.
¿Cómo funciona? Actualmente, Cuevana esta conformado por unos 15 colaboradores que suben el contenido al sitio diariamente desde diferentes provincias de Argentina. Lo hacen a diferentes servicios de almacenamiento online, y utilizan una aplicación que permite la reproducción del video online. Estos colaboradores suben no menos de diez películas por día.
Ahora bien, nace una pregunta y es la siguiente ¿de dónde provienen los ingresos de Cuevana? Porque seamos honestos: no vamos a creer que sus dueños lo desarrollaron, actualizan y mantienen por amor al arte.
Quienes trabajan en el universo web saben que el sitio posee realmente una estructura que no es nada fácil de mantener y actualizar, mucho menos teniendo en cuenta su tráfico creciente.
El “boca a boca” le permitió tener un crecimiento monumental en menos de dos años de vida y hoy ¡es hoy uno de los 20 sitios más vistos de Argentina con más de medio millón de visitantes diarios! Y al sitio no sólo acceden desde Argentina. Tiene un tráfico muy importante de toda América Latina, fundamentalmente de México y Chile.
En RedUSERS hemos intentado desde hace tiempo contactar a sus creadores (tres desarrolladores argentinos que poseen menos de 24 años) para tener una entrevista, al menos de manera anónima, y poder así quitarnos algunas dudas.
Por ejemplo, nos encantaría saber qué se requiere para montar un sitio de estas características, tecnológicamente hablando. O bien, cuál es la idea que persiguen sus desarrolladores con este proyecto. E incluso conocer su opinión respecto a la cuestión legal del proyecto. Pero no hemos logrado tener éxito en esta misión.
Como verán en la web, los creadores han dando algunas entrevistas pero en ningún caso se ha profundizado demasiado sobre estos tópicos, ni en los aspectos técnicos ni en los aspectos más polémicos, como para contar con verdaderas herramientas que nos permitan analizar el fenómeno.
Algunas hipótesis. Es por eso que no nos queda otra que investigar y brindar algunas hipótesis respecto de cual es el negocio de Cuevana.tv, y donde obtienen los fondos para sostener y alimentar este gran proyecto.
1-La primera y más obvia de las hipótesis esta relacionada con la publicidad. Claro que, al igual queTaringa!, no se trata de un sitio en el que un anunciante quisiera ver su marca expuesta, y esto dificulta mucho las acciones comerciales. Mucho menos teniendo en cuenta que son muchos los abogados que alegan respecto a la responsabilidad legal de los anunciantes que aparecen en esta clase de sitios, como una clase de “fomento a la piratería”. Algo de esto ya hemos analizado en las diferentes notas que publicamos sobre el fallo en contra de Taringa!.
Pero lo cierto es que vemos publicidad en Cuevana, pero ésta generalmente proviene de programas de afiliados. Esto no evita que muchas veces veamos publicadas marcas reconocidas, como la importante cadena de comercios de Argentina, Garbarino, o Hellmanns, entre muchas otras.
La publicidad es definitivamente una de sus fuentes de ingreso, y la vemos aparecer en cada una de las páginas, e incluso instantes antes de la reproducción de cada película o al momento mismo de registrarnos como usuarios. Y dado el enorme tráfico que posee el sitio, seguramente significará un ingreso de dinero importante para sus desarrolladores. Pero no tenemos una manera concreta de poderlo medir.
Pero, hay algo más... Ahora bien, hay una segunda hipótesis. Como mencionamos antes, los videos nunca son almacenados dentro de la propia página de Cuevana, para ampararse en la idea de que no son ellos quienes almacenan las películas y series piratas (a pesar de que declaran expresamente revisar y autorizar cada una de los videos que son subidos). Para esto utilizan una serie de servicios, el más popular de todos es Megaupload. Pero también trabajan generalmente con BitShare y FileFactory. Como sabemos, estos sitios están seriamente cuestionados de brindar una plataforma para fomentar la piratería. Algo de esto vimos en la semana que paso con el fallo contra Megaupload que inicio el sitio de pornografía Perfect 10.
La pregunta a ustedes es: ¿Cuántos sabían que Megaupload realiza un pago por cada reproducción que se realice de los videos almacenados en su sitio?
Para explicarlo más claramente, servicios como Megaupload, para incentivar la idea de que los usuarios suban y compartan contenido “de calidad”, le pagan a los usuarios por cada reproducción que se realice del conenido subido a su sitio web. E incluso más: actualmente Megaupload tiene dado de baja su sistema de puntos y premios dado que la competencia en este rubro es fuerte, y esta quedando en desventaja frente a los pagos que están ofreciendo otros sitios.
En sitios con poco tráfico, las sumas pueden resultar insignificantes. Pero este no es precisamente el caso de Cuevana.tv. Vamos a un ejemplo para que esto se entienda, tomando el modelo de BitShare. Generalmente una película de las subidas a Cuevana tiene un tamaño de apróximadamente 600 MB. En el modelo de BitShare, el servicio paga como mínimo U$S 4 por cada 1000 descargas en un archivo de esas características. Este dinero parecería ser muy poco para sostener cualquier proyecto, pero en el caso de Cuevana, diariamente visitan el sitio al menos 500.000 usuarios. Y su crecimiento mensual en el tráfico ronda entre un ¡30% y un 40%!.
Ahora bien: supongamos que sólo se reproducen 200.000 películas por día (es muy probable que la cifra sea muy superior). Esta sería la cuenta:
Si por cada 1.000 descargas se pagan U$S 4, por cada 200.000 se pagan U$S 800 por día. Esto significa que mensualmente tenemos una facturación de ¡U$S 24.000! Imaginen esto a una tasa de crecimiento mensual de entre 30 a 40%.
Aunque comprobamos empíricamente el sistema, lamentablemente no lo hemos podido confirmar o corroborar con sus creadores, como para decir que 100% es así. E incluso obviamente, pueden haber otras muchas hipótesis que sustenten el modelo de negocio de un sitio como Cuevana.tv. La mayoría de estos servicios cuentan con algunos otros modelos de afiliación que permitirían que estas ganancias mencionadas sean aún muy superiores.
El debate. Lo importante a entender aca es que el servicio es realmente un negocio que genera ingresos monetarios en función de una actividad claramente ilegal, como es la de distribuir películas y contenidos audiovisuales sin la autorización expresa de sus autores. Y que la función de semejante emprendimiento no es solo la de la supuesta “democratización al acceso de contenidos”.
Y éste es tal vez el punto central del debate: son los autores de una obra quienes tienen derecho a decidir donde se reproduce su contenido, y de esta forma no ver que su esfuerzo de trabajo, es tirado a la basura. Nuevamente: sabemos y entendemos que el modelo de distribución de contenidos está cambiando radicalmente, y que lo ideal es encontrar un nuevo sistema que contenga y proteja legal y comercialmente a los autores, y permita a su vez un acceso lo más económicamente viable a los usuarios. La intención no es atacar a esta clase de sitios que seguramente nos han dado gratas horas de felicidad. Por el contrario, es buscar abrir el debate para encontrar entre todos un sistema que cumpla con lo antes dicho.
Por último, me permito citar para la reflexión algunos párrafos del texto Aviso Legal que son particularmente llamativos. Saquen sus propias conclusiones:
-“Los enlaces que figuran en esta web han sido extraídos de otras páginas web como YouTube.com, DailyMotion.com… entre otras, en su mayoría enviadas por los usuarios (añadidos de forma automática o semi-automática). Desconocemos si las mismas tienen contratos de cesión de los derechos sobre este material… Actúa como mero informador de los enlaces facilitados por los usuarios.”
-Propiedad Intelectual e Industrial. Todas las marcas, nombres comerciales, logotipos, signos distintivos de cualquier clase que aparecen en cuevana.tv son propiedad de Cuevana o de terceros, sin que pueda entenderse que el uso y acceso a cuevana.tv y la utilización de sus servicios atribuya al Usuario derecho alguno sobre las citadas marcas, nombres comerciales, logotipos y signos distintivos…. Los únicos derechos de propiedad intelectual que se le conceden al Usuario son los inherentes al uso de los servicios propios de cuevana.tv, quedando prohibida en todo caso la utilización comercial. Todas las marcas y logos aquí mencionados y expuestos están registrados por sus legítimos propietarios y se emplean únicamente a modo de referencia y con un fin de cita o comentario.
-En el caso de que el contenido de esta web sea ilgeal en su país, usted se hace responsable de la entrada a cuevana.tv.
-Todo el contenido de cuevana.tv ha sido extraído exclusivamente de sitios públicos de Internet, por lo queel material es considerado de libre distribución.
Fuente: RedUsers.

Fecha: 23/11/2011

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2011/11/22/noticia_0027.html

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Gonzalo Jeangeorges picture

Soy Abogado matriculado en Rosario (1999) Escribano (2006) Y ahora Mediador (2009) prejudicial (2013).
Mi Estudio Jurídico esta, ubicado en la calle Italia 1607 P.B.de la ciudad de Rosario, donde ejerzo la abogacía.
Me capacité con distintos cursos y jornadas en el Derecho Informático y Nuevas Tecnología, Contratos Informáticos, Delitos Informáticos Ley 26388. Asesoramiento Legal de Páginas Web, Propiedad Intelectual del Software. Protección de Datos Personales en Bases de Datos. Conflictos de Marcas y Nombres de Dominio, Comercio Electrónico e cualquier problema legal en Internet.
Tengo experiencia profesional como Abogado en Sucesiones y Divorcios, Exequatur, Siniestros y Jubilaciones y Pensiones, Cobranzas, Alquileres y Desalojos.
Ofrezco desde el año 2000 mis servicios desde el sitio www.abogadosrosarinos.com  Portal jurídico de Rosario que atiende consultas en línea, gestoría y diligencias.
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