CONDENAN A UN SITIO DE INTERNET POR PUBLICAR INJURIA ANÓNIMA EN UN FORO. (CLARIN.COM)

Los dueños del portal deberán indemnizar a una pareja "agraviada". Sin antecedentes. Por Autor:Pablo Abiad Fuente:Diario "Clarin" Fecha 1/8/04.

 Los dueños de un sitio web fueron condenados a pagar 40 mil pesos en indemnizaciones por permitir que en el libro de visitas de su página se publicaran insultos anónimos. El resarcimiento lo recibirán los destinatarios de esos mensajes sin firma: una mujer cuya fidelidad había sido puesta en duda y su desacreditado marido.

El polémico fallo fue dictado por la Cámara Civil y Comercial de San Salvador de Jujuy; no tiene antecedentes en el país. Si su doctrina se extendiera, podría empezar a modificar las reglas siempre difusas de la red de redes, donde los textos anónimos fluyen sin ningún control. Lo que establece la sentencia —en concreto— es que cada dueño de un sitio en Internet es responsable por lo que se diga allí.

La decisión judicial podría servir de alerta a quienes utilizan libros de visita de diversas páginas para insultar a algún personaje famoso. O para ponerles precios a servicios que ciertas modelos podrían no prestar. Si Marcelo Bielsa algún día se cansara, por ejemplo, podría demandar al dueño de una Web creada al solo efecto de agraviarlo y promover su destitución como director técnico de la Selección Nacional.

En este caso, en el libro de visitas de www.jujuy.com —un portal dedicado a promover el turismo en el norte del país— alguien se tomó el trabajo de detallar las supuestas aventuras de una mujer y sus ocasionales amigos. Lo hizo colocando nombres y apellidos de los involucrados. Pero obviando el suyo propio.

Apenas descubrió esto, el matrimonio inició una demanda. Y a falta del autor de las infamias, se dirigió contra los dueños del sitio. Eso fue lo primero que resolvió la Sala Primera de la Cámara jujeña: perfectamente correspondía que el juicio lo afrontaran el ingeniero en sistemas y el diseñador que manejan www.jujuy.com . Más aún —dijeron los jueces— cuando en el propio sitio hay un cartelito que ruega moderación en los mensajes bajo pena de ser retirados, lo que para el tribunal fue prueba de que se omitió borrar, justamente, éstos.

Los mensajes en sí fueron calificados como "rumores insidiosos" y "agraviantes", creadores de "una situación de humillación" para la pareja mencionada. "El paralelismo con la problemática de los delitos cometidos por medio de la prensa escrita u oral es evidente", concluyeron los camaristas Víctor Farfán y Rosa Caballero de Aguiar.

Para fundamentar la condena, apelaron a un artículo del Código Civil —el 1113, segunda parte— que prevé que los dueños de una cosa son responsables por los riesgos que ella pudiera ocasionar. A diferencia de otros antecedentes, entendieron que un portal es técnicamente una cosa, porque "la energía informática es susceptible de apropiación". El riesgo concretado consistió en que alguien, escudado en el anonimato, provocó un daño moral como éste. Las indemnizaciones que deberán pagar los dueños del sitio son de 20 mil pesos para la mujer acusada de infiel y otro tanto para el esposo.

Fecha:1/8/2004.
Autor:Pablo Abiad. Email: pabiad@clarin.com
Fuente:http://old.clarin.com/diario/2004/08/01/sociedad/s-05101.htm

0