miércoles, 8 de febrero de 2012

LA AUTOSATISFACTIVA, UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA PLANTEOS URGENTES. (LA CAPITAL)


Casos prácticos de una vía jurídica que brinda respuestas inmediatas. Qué es y cuándo resulta útil recurrir a una medida que evita los daños irreparables del procedimiento civil.


En apenas 24 hs; una mujer consiguió hace diez días que un juez ordenara la supresión inmediata de su número telefónico de los avisos clasificados publicados por un portal local de Internet. El número aparecía en el rubro de avisos varios y a partir de su publicación la mujer comenzó a recibir llamados de hombres interesados en contratar servicios sexuales. Sin embargo, ella no colocó el aviso y el error de los responsables del sitio la puso en una situación indeseada y absurda.

Para lograr que el juez en lo Civil y Comercial N° 13 Avelino Rodil suprimiera, el teléfono de la mujer del portal www.viarosario.com, los abogados plantearon lo que se denomina una medida autosatisfactiva. Se trata de una vía jurídica relativamente nueva, creada por un jurista local y desarrollada desde Rosario, que poco a poco se fue instalando en los procesos judiciales de otras provincias y también en la Justicia federal.

La medida autosatisfactiva forma parte de los denominados "procesos urgentes", es decir de aquellos procesos en los cuales la respuesta de la Justicia frente a determinadas situaciones debe ser inmediata. Su característica principal es que, como se trata de un requerimiento urgente, la medida autosatisfactiva se agota con el despacho favorable del juez interviniente y no necesita de la iniciación posterior de una demanda principal.

En el caso que se cita más arriba, la vía se agotó con la orden del juez Rodil a los responsables del portal para que dejaran de publicar inmediatamente el numero de teléfono de la mujer afectada. Esto quiere decir que la víctima de la publicación errónea no necesitará iniciar otra acción judicial para ver satisfecho su derecho, como ocurre con las medidas cautelares.

La medida autosatisfactiva, por tanto, es una vía jurídica eficaz cuando el paso del tiempo amenaza con convertir en irreparable un hecho injusto. Cuando un derecho es evidente y las demoras de los procesos tradicionales lo amenazarían seriamente, este recurso puede convertirse en un remedio para evitarlo.

"Dar a cada uno lo suyo cuando corresponde", dice el jurista, docente y camarista Jorge W. Peyrano que define el espíritu de la medida autosatisfactiva. Nadie mejor que él partí definirla ya que fue su creador, hace un lustro, cuando concluyó sus "iniciales y tímidos" estudios sobre las soluciones urgentes no cautelares.

"La medida autosatisfactiva proporciona una solución urgente a situaciones urgentes", dice Peyrano en un luminosa obra editada en 1999 por el Ateneo de Estudios del Proceso Civil, que él mismo dirige. Allí, a lo largo de 800 páginas, casi 40 autores proporcionan un amplísimo panorama doctrinario y jurisprudencia) acerca de este remedio jurídico todavía incipiente para los viejos males del pesado y lento proceso civil.

El caso del Enapro

Muchos ejemplos (ver aparte) demuestran la tremenda eficacia de la medida autosatisfactiva para hacer valer derechos que el paso del tiempo convertirían en una ilusión. Pero hay un caso que ocurrió este año, también en Rosario, en el que la aplicación de está vía jurídica benefició no a uno sino a todos los rosarinos: el desalojo de una empresa que se negaba a retirarse del puerto local.

El Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) no conseguía sacar a la empresa Puerto Rosario SA de las terminales I y II del puerto, aunque finalmente logró hacerlo mediante la presentación de fina medida autosatisfactiva. El organismo se presentó ante el juez en lo Civil y Comercial N° 1 Jorge Scavone y acreditó fehacientemente los repetidos incumplimientos de Puerto Rosario SA. Así consigue en 24 horas el magistrado ordenara el desalojo cuando por la vía tradicional, es decir el juicio de desalojo, hubiera demorado meses y quizás años hasta lograrlo.

Aun frente a ejemplos como este, donde la eficacia de la medida es evidente, muchos abogados todavía desconocen o directamente se resisten a incorporar la autosatisfactiva en el bagaje de recursos jurídicos que ponen a disposición de sus clientes. Igualmente, casos como el de la mujer erróneamente incluida en un portal de Internet se encargarán de ir instalando este remedio en una Justicia cuyos procedimientos necesitan revitalizarse en beneficio de la gente.



Nota relacionada:
Derechos evidentes, satisfacción inmediata.



• Como no podía competir contra los precios subsidiados de los productores de Brasil, una Cámara de productores avícolas de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, pidió mediante una autosatisfactiva a la Justicia federal que prohibiera la importación de pollos eviscerados de aquel país o bien que estableciera un cupo. El juez federal subrogante Juan José Yapetti así lo hizo y ordenó a la Subsecretaría de Comercio Exterior, a la Administración Nacional de Aduanas y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que implementara medidas "inmediatas" para que sólo pudieran importarse una determinada cantidad de kilos de pollo.

• Un abogado rosarino quería instalar en su teléfono un identificador de llamadas, pero la respuesta de Telecom era que no podía hacerlo porque la calidad de la línea no lo permitía. Por eso pidió a un juez que le ordenara a la empresa telefónica que en el plazo de cinco días le brindara el servicio en condiciones normales. El juez Jorge Scavone hizo lugar a la medida autosatisfactiva.

• Una mujer desempleada de Lomas de Zamora pidió a un juez bonaerense que su obra social continuara prestando el servicio asistencial a su hijo oxigeno dependiente más allá del plazo de cese de su cobertura porque el hospital público de la ciudad todavía no contaba con el equipamiento necesario para atender al chico. Como la vida del menor estaba en juego, el magistrado hizo lugar a la autosatisfactiva y ordenó a la obra social que garantizara la prestación hasta tanto el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dotara al hospital lo necesario para atender al chico.

• El hombre había contratado con una empresa de turismo un viaje de placer y lo pagó en cuotas con su tarjeta de créditos. Luego rescindió el contrato con la agencia, pero ésta siguió debitándole las cuotas. Mediante una autosatisfactiva, consiguió que un juez rosarino prohibiera a la empresa que continuara efectuando los cobros por la vía del débito

automático y que ella misma (la agencia de viajes) notificara a la tarjeta de crédito el cese inmediato del débito automático.

• El dueño de una agencia de turismo denunció que Telecom y Páginas Amarillas incluyeron en el aviso de su negocio el teléfono de otra agencia del mismo rubro. Por eso pidió mediante una autosatisfactiva que se ordenara a los responsables del error que divulgaran el número correcto de su agencia a través del servicio de informaciones que se brinda con el 110. Un juez lo hizo en 24 horas y le dio 48 a Telecom y Publicom (editora de las Páginas Amarillas) para que satisfaciera la demanda del afectado.


Fuente: La Capital 3 de octubre del 2000.
www.lacapital.com.ar 

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