Una Jurisprudencia penal de Capital Federal condena a cinco años de carcel por falsificar y vender discos. (Piratería de Cd, DVD)


El tribunal oral de Capital Federal número 24, integrado por los jueces Gustavo Valle, Raúl Llanos y Ricardo Rojas

Fuente: Nota publicada en La Capital 2/6/06.

Este Tribunal de Capital Federal, condenó a cinco años de prisión y multa de 5.000 pesos a Claudio Rial "como autor del delito asociación ilícita, en calidad de jefe" en concurso con defraudación por violación a la ley de propiedad intelectual.

Para su pareja, Alicia Aristain, la pena fue de tres años y mil pesos de multa por los mismos delitos pero sólo como "miembro" de asociación ilícita.

Según los fundamentos del fallo, "los hechos habrían tenido lugar, con certeza, desde febrero a principio de marzo de 2002, aunque seguramente para montar tal organización y copiar la gran cantidad de material secuestrado se debió haber iniciado con bastante anterioridad a esa fecha".

"Rial montó una organización que él mismo dirigía, destinada a la reproducción ilegal de fonogramas en formato de discos compactos y casetes, y películas en videocassettes", que eran comercializados en distintos puntos de venta, tanto en la Capital Federal cuanto en la zona sur del Gran Buenos Aires, sostuvieron los jueces.


Rédito económico
La organización exhibía y vendía "esos productos a precios sustancialmente menores a los establecidos en plaza, con perjuicio para los titulares de los derechos de esas obras que se vieron privados de un importante rédito económico", añadieron.

El tribunal consideró que "el grupo produjo no menos de 963.200 discos apócrifos", lo que causó un perjuicio a los autores y las discográficas de 6.742.400 pesos.

Otros presuntos integrantes de la organización no llegaron a juicio pues obtuvieron el beneficio de la probation, en tanto que otros más permanecen prófugos.

La sentencia del tribunal oral no fue apelada, por lo que tiene fuerza de cosa juzgada. (DyN) 
0