¿Cómo protegerse del robo de material informático? (TN.COM.AR)

A raíz de la filtración de un video íntimo de Florencia Peña, un especialista explica los pasos a seguir en este tipo de casos.

La filtración de un video íntimo de la actriz Florencia Peña, junto a su exesposo, el músico Mariano Otero, volvió a exponer los "agujeros" que existen en la informática para robar datos. El material habría quedado guardado en una computadora o celular de la víctima.
Al respecto, Santiago do Rego entrevistó a Daniel Monastersky, abogado especializado en delitos informáticos y protección de datos personales, y titular del sitio Identidad Robada.
Monastersky elogió que la primera medida que tomó la abogada de Peña, Magalí Gura, fuera la de presentar una medida cautelar para que los sitios no subieran, o dieran de baja el video, en el caso que ya lo hubieran hecho.
No obstante, el letrado aclaró que la situación se complica en el caso de que el video estuviera subido en un sitio alojado en el exterior. Al respecto, recomendó "insistir y mandar e-mails", para dar de baja el material.
En este sentido, indicó que Facebook, Google, Blogspot, Yahoo!, YouTube, Sonico, Taringa y Poringa poseen oficinas en el país, lo que facilita cualquier tipo de notificación y posterior cumplimiento de un requerimiento legal. Para el caso de los buscadores, indicó que lo que se pide es que no se indexen las palabras clave para buscar el material en cuestión.
Para tener una mayor seguridad y evitar problemas, Monastersky recomendó, en principio, evitar grabar o fotografiar situaciones que afecten a los usuarios, en el caso de que se difundieran. O, en el caso de que se acceda a las anteriores, realizar un borrado seguro en los dispositivos que el usuario hubiera usado para registrarlos.
Por otro lado, recomendó usar contraseñas en todos los dispositivos, ya sean computadoras, smartphones o tablets. Igualmente recordó que los delitos informáticos están penados por el artículo 153 bis del Código Penal.

Fecha: 28 de Diciembre de 2012
Fuente: http://m.tn.com.ar/tecnologia/como-protegerse-del-robo-de-material-informatico_296305
0