jueves, 19 de julio de 2012

Entrevista realizada en la fecha 17/7/2012 al Dr.Gonzalo Jeangeorges en el programa radial "MAÑANA HABLAMOS" emitido en la ROCK AND POP ROSARIO FM 91.9 sobre el tema INJURIAS EN FACEBOOK Y LOS FALLOS EMITIDOS POR LA JUSTICIA ROSARINA SOBRE MEDIDAS AUTOSATISFACTIVA PARA DAR DE BAJA UN PERFIL.

Entrevista realizada en la fecha 17/7/2012 al Dr.Gonzalo Jeangeorges en el programa radial "MAÑANA HABLAMOS" emitido en la ROCK AND POP ROSARIO FM 91.9 sobre el tema INJURIAS EN FACEBOOK Y LOS FALLOS EMITIDOS POR LA JUSTICIA ROSARINA SOBRE MEDIDAS AUTOSATISFACTIVA PARA DAR DE BAJA UN PERFIL.


martes, 17 de julio de 2012

Fallo condena a Google a pagar una indemnización por contenidos de un blog (http://www.cij.gov.ar) Encontrará el link para bajar el fallo completo.

Lo resolvió la jueza Graciela Amabile Cibils, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 105. Se trata de la demanda de un particular, quien pretendía un resarcimiento como consecuencia de la publicación de contenido injuriante contra su persona.
La jueza Graciela Amabile Cibils, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 105, condenó a Google Inc. y a Google Argentina SRL a indemnizar los daños y perjuicios que sufriera una persona por contenidos publicados en un blog.

En la demanda, el actor había argumentado que dicho sitio contenía información “falsa y agraviante respecto de su persona y su desempeño profesional”.

Según la resolución, “estas páginas se manejan con una declaración de irresponsabilidad del organizador que no es oponible a las víctimas, pues se trata de manifestaciones unilaterales del proveedor del servicio que no pueden enervar el derecho del damnificado”.

Indica que “el organizador es quien ha desnaturalizado el derecho de expresión al frustrar la posibilidad de identificación de quien traspasa los límites del derecho. La regla es que tengo el derecho a expresarme, pero dentro de los límites de ese derecho y bajo la responsabilidad de quien ejerce el derecho”.

Agrega que “el organizador no puede censurar, pero tampoco puede brindar el mecanismo para encubrir el ejercicio abusivo o excesivo del derecho, y del espíritu del ordenamiento jurídico surge la antijuricidad de su conducta. Una razón que justificaría su responsabilidad es que ha creado el riesgo y ha posibilitado el daño”.

“No se trata de prohibir las actividades de las páginas que posibilitan el anonimato, sino de imponer la responsabilidad del organizador de ellas, sobre el argumento de que crean un riesgo que con frecuencia, se actualiza en daño para terceros inocentes. Serán las empresas proveedoras de esos servicios las que juzguen si les resulta conveniente soportar esa responsabilidad o no”, añade.

Encontrarán en el link siguiente la forma de bajar en formato PDF el fallo completo.

Fecha:10/02/2012

Fuente:http://www.cij.gov.ar/nota-8593-Fallo-condena-a-Google-a-pagar-una-indemnizacion-por-contenidos-de-un-blog.html

lunes, 16 de julio de 2012

Nueva orden judicial para que Facebook bloquee un perfil ofensivo contra un comercio (LACAPITAL.COM.AR)

Juez rosarino ordenó también a la red social cancelar y cerrar definitivamente una cuenta en la que se injuria y afecta el honor y la intimidad de integrantes de una conocida librería de Rosario.

Nueva orden judicial para que Facebook bloquee un perfil ofensivo contra un comercio (LACAPITAL.COM.AR).

La medida ya tiene algunos antecedentes en Rosario como una dictada contra un criadero de perros.

La Justicia rosarina ordenó a Facebook Argentina el bloqueo, la cancelación y el cierre definitivo de una cuenta en la que se injuria y afecta el honor y la intimidad de los integrantes de una sociedad y de una conocida librería de Rosario.

En un sitio de Internet creado en forma anónima se publicaron datos, imágenes y comentarios tendientes a injuriar, ofender y menoscabar el nombre y la integridad de los socios de una firma como así también de librerías "Lader".
Consideran que se les causaba un grave perjuicio deteriorando la imagen que honestamente se ganaron en 30 años de actividad comercial.

En el sitio se los denigraba como personas y los acusaban de explotadores de quienes trabajan en los locales de la cadena de librerías.
Asimismo, se efectuaron amenazas contra los comerciantes que realizaron la presentación judicial y el encargado de personal.

En la resolución el juez en lo civil y comercial Néstor García afirma que "el derecho al honor es uno de los principales bienes espirituales que el hombre siente, valora y sublima, colocándolo dentro de sus más preciados dotes".

Se agrega que "toda persona tiene sobre su imagen un derecho exclusivo y puede oponerse a su difusión cuando se realiza sin su autorización".
El magistrado hizo lugar a la medida autosatisfactiva y ordenó a Facebook Argentina la inmediata eliminación del sitio.

Además no podrá en el futuro habilitar el uso de enlaces, foros y grupos que injurien, ofendan o afecten la intimidad personal o la actividad comercial de los integrantes de la sociedad y de librerías "Lader".

Fecha: 16/7/2012
Fuente:http://www.lacapital.com.ar/sinseccion/Nueva-orden-judicial-para-que-Facebook-bloquee-un-perfil-ofensivo-contra-un-comercio-20120716-0031.html

lunes, 2 de julio de 2012

Juez local ordenó a Facebook eliminar injurias a comerciante (ROSARIO3.com) Jurisprudencia rosarina.

Se hizo lugar a una medida autosatisfactiva. En internet se exhibía la foto del empresario y se distribuía informacional personal y comercial.
El ingreso clandestino a Facebook será investigado por la justicia federal.
La Justicia rosarina le ordenó a Facebook Argentina eliminar de la red social toda la información sobre una comerciante de la ciudad que se siente injuriado por esos materiales.
El juez en lo civil y comercial de la sexta nominación, Néstor García, dio lugar a una medida autosatisfactiva planteada por la defensa del comerciante –que se dedica a la cría y venta de perros de raza– que se vio perjudicado por los datos que una persona hizo circular a través de la red social y compartió con todos sus amigos y seguidores.
El hombre que recurrió a la Justicia se dedica a la cría y venta de perros y fue denunciado por violación a normas sanitarias.
En Facebook se exhibe su imagen y se distribuye información que considera lo dañan en su vida personal y comercial. En la resolución se destaca que "la Justicia es la vía correcta para determinar si existe violación de la ley penal y no la publicación de información a través de una red social que resulta una vulneración de derechos contemplados en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales".

Basado en las consideraciones que hacen a la protección constitucional del derecho a la propia imagen o del derecho a la intimidad, el magistrado entendió que "esos derechos fueron afectados y ordenó a Facebook Argentina eliminar todos los datos que circulan en la red sobre este comerciante".

Según el fallo, la resolución no incluye "la pretensión de ningún tipo de reparación por los daños ocasionados ni involucra cuestión económica".
Por último, la empresa deberá abstenerse en el futuro de habilitar el uso de enlaces, blogs, foros, grupos y sitios de fans que injurien, ofendar o agregan la intimidad personal y la actividad comercial de quien presentó la medida autosatisfactiva.
Fecha: 16/06/2012

Fuente: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=114002

Ingreso clandestino a Facebook es violación de correspondencia (ROSARIO3.com)

Así lo dictaminó el procurador general interino en una causa iniciada en Río Negro. Por ese motivo, deberá ser investigado por la justicia federal El ingreso clandestino a Facebook será investigado por la justicia federal.
El ingreso clandestino a una cuenta de la red social Facebook se equipara a la "violación de correspondencia", motivo por el cual debe ser investigado por la justicia federal, dictaminó el procurador general interino, Luis González Warcalde, informaron fuentes judiciales.
La causa se inició en la provincia de Río Negro a partir de la denuncia de un hombre que advirtió que una persona desconocida ingresó en la cuenta de Facebook de su hijo menor de edad y desde allí “insultó, amenazó y acusó no sólo a aquellas personas que el menor tiene agregados en su cuenta, sino también a otras".
En primera instancia, la jueza federal de Viedma no aceptó al competencia afirmando que “el ingreso ilegítimo a la cuenta Facebook no estaría incluida en esa hipótesis (de la violación de correspondencia), dado que su acceso resulta independiente de la cuenta de correo” y que tal accionar "no habría afectado intereses nacionales ni a la comunidad en general”.
Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional 2, de Viedma, también rechazó hacerse cargo de la investigación, al sostener que “el hecho importa una violación a la correspondencia e intimidad del menor, titular de la cuenta”, por lo que se “trabó la contienda” en la que González Warcalde dictaminó en favor de la justicia federal.
“Una cuenta privada de Facebook estaría dentro del concepto de comunicación electrónica o de dato informático de acceso restringido, en los términos del artículo 153 del Código Penal, según la ley 26.388”, razón por la cual “estaríamos ante un hecho de violación de correspondencia”, sostuvo el procurador interino.
En esa línea, explicó que "la justicia federal es competente para conocer en la presunta violación de correspondencia, dado que ello supone la comisión de aquellos crímenes que violentan o estorban la correspondencia de correos" y añadió que las injurias o amenazas a través de esa red también deben ser investigadas por el fuero federal ya que “esos hechos forman parte de un único propósito delictivo”.
Fuente: Télam
Fecha: 29/6/2012



Fuente: http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=114220

Entradas populares

MI LISTA DE BLOG DE DERECHO INFORMÁTICO

SI QUIEREN PUBLICAR EN LA REVISTA DIGITAL ELDERECHOINFORMATICO.COM ESTOS SON LOS REQUISITOS:

Red Iberoamericana ELDERECHOINFORMATICO.COM
Se encuentra siempre abierto a la comunidad a los interesados en publicar en la próxima edición de la REVISTA DIGITAL ELDERECHOINFORMATICO.COM
Si todavía no conocen la revista, pueden acceder a ver todas las ediciones online (22 números editados) haciendo un click aquí:(http://issuu.com/elderechoinformatico.com )
Y si quieren publicar alguna nota, solo deben enviar un correo electrónico a info@elderechoinformatico.com

con los siguientes requisitos formales:
Formato:
EXTENSIÓN: NO MÁS DE 4/5 HOJAS A4
Fuente Arial 12
Interlineado 1.5
margenes 3 cm Foto de buena resolución del autor y breve resumen de su bio.
Director: Abog.Guillermo M. Zamora

QUIEN ES EL EDITOR DE ESTE BLOG:

La idea de este blog, es poder recopilar noticias, fallos, normativa, anteproyectos, libros, revistas, congresos y jornadas, postgrados, consejos legales, recomendaciones, videos, campañas y cualquier otro tipo de información sobre el Derecho Informático y Nuevas Tecnologías en la República Argentina.

Gonzalo Jeangeorges picture

Soy Abogado matriculado en Rosario (1999) Escribano (2006) Y ahora Mediador (2009) prejudicial (2013).
Mi Estudio Jurídico esta, ubicado en la calle Italia 1607 P.B.de la ciudad de Rosario, donde ejerzo la abogacía.
Me capacité con distintos cursos y jornadas en el Derecho Informático y Nuevas Tecnología, Contratos Informáticos, Delitos Informáticos Ley 26388. Asesoramiento Legal de Páginas Web, Propiedad Intelectual del Software. Protección de Datos Personales en Bases de Datos. Conflictos de Marcas y Nombres de Dominio, Comercio Electrónico e cualquier problema legal en Internet.
Tengo experiencia profesional como Abogado en Sucesiones y Divorcios, Exequatur, Siniestros y Jubilaciones y Pensiones, Cobranzas, Alquileres y Desalojos.
Ofrezco desde el año 2000 mis servicios desde el sitio www.abogadosrosarinos.com  Portal jurídico de Rosario que atiende consultas en línea, gestoría y diligencias.
Y administró un blog donde se recopilán noticias sobre Derecho Informático y Nuevas Tecnologías: http://derechoinformaticoynuevastecnologias.blogspot.com.ar  y tengo experiencia en los siguientes servicios:
- Asesoró legamente Sitio Web en temas de Dominios, Derecho de Autor, Marcas, Registración de Bases de Datos personales, como ser : Cajaforense.com , Dattatec.com , Doing.com.ar , Canalla.com , Dominiofull.com , Regisoft.com.ar , Monseiurjonk.com.ar , Grupophi.com.arm , Accesofree.com , 2studio.com.ar , Elojocreativo.com.ar , Fullciudad.com.ar , Artgraph.com.ar , Neodynamic.com .
- Trabajo Freelance en el diseño de Blog, como los siguientes: http://consejoslegalesweb.blogspot.com Consejos Legales para Páginas Web-Blogs en la Argentina http://auditorialegalweb.blogspot.com Auditoría Legal Web de la Argentina ESTA ES LA FORMA DE CONTACTO CONMIGO: 
Oficina: Zeballos 1973 Piso 6 Oficina 1º Rosario, Provincia de Santa Fe
Tel. (0341) 6795483 
Cel.(0341) 155008328 (Whatsapp)
Fanpage en Facebook: Dr Gonzalo Jeangeorges

FORMULARIO DE CONTACTO C/ABOGADO ESPECIALISTA EN ARGENTINA

foxyform