VIDEO Entrevista a la Dra Daniela Dupuy 1° Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos - Ministerio Público Fiscal C.A.B.A.




Quiénes Somos
La especialización en criminalidad informática surge como una necesidad en las prácticas habituales de las fiscalías al haberse detectado un progresivo aumento en el número de investigaciones criminales y contravencionales vinculadas a la utilización de las nuevas tecnologías.
En efecto, la Res. FG Nº 501/12, aprobó y por el término de un año el proyecto de implementación del Equipo Fiscal A de la Unidad Fiscal Este especializada en delitos y contravenciones informáticas , que actuará con competencia especial única en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; estableciendo la competencia exclusiva de dicho equipo fiscal a mi cargo a partir del 15 de noviembre de 2012.
Luego, el día 15 de noviembre de 2013, y a través de la Res. FG Nº 444/13, el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dr. Germán Garavano, resolvió aprobar la experiencia piloto dispuesta por la Res. FG Nº 501/12 y convertir en definitiva la asignación exclusiva de competencia para actuar en materia de delitos y contravenciones informáticas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Equipo Fiscal A de la Unidad Fiscal Este, ello, en virtud de la complejidad en la investigación de estos ilícitos en orden a la irrupción de las modernas tecnologías de la información, y los resultados positivos logrados desde su implementación como prueba piloto.
Asimismo, estableció la competencia exclusiva del Equipo Fiscal para intervenir en la investigación de todas aquellas conductas que comporten infracción al art. 153 bis del Código Penal de la Nación, que reprime el acceso ilegítimo a sistemas informáticos. Los delitos incluidos en dicha resolución son los informáticos propiamente dicho (como el daño informático) y todos aquellos que por su complejidad en la investigación y su dificultad en la individualización de los autores (pornografía infantil), requieran de un tratamiento especializado para abordar la problemática.
Para que las investigaciones resulten eficientes y exitosas, es fundamental el ajuste de nuestra ley penal a fondo; adaptar las normas procesales, contar con áreas especializadas en la recolección, obtención y preservación de la evidencia digital, fortalecer los mecanismos de cooperación internacional y reforzar los vínculos con el sector privado.


Dra. Daniela Dupuy
Fiscal a cargo del Equipo Especializado en Delitos Informáticos

NECESITAMOS JUNTAR FIRMAS PARA ESTA PETICIÓN WEB para la Creación Fiscalía Especializada Delitos Informáticos Nacional Federal en toda la argentina, hace click aquí: http://bit.ly/fiscaliasinformaticas
0