Cómo Denunciar Delitos Informáticos (delitosinformaticos.fiscalias.gob.ar) en C.A.B.A.



Denunciar Delitos Informáticos
Hoy en día, a través de Internet, una persona puede ser capaz de robar material privado de un dispositivo o incluso irrumpir en las cámaras de computadoras ajenas para espiar, extorsionar, tomar imágenes y utilizarlas para su difusión, por ejemplo, por redes sociales como Twitter y Facebook.
La violación de la privacidad es una amenaza y en general resulta en severas consecuencias para los usuarios, por lo cual es importante tener en cuenta qué leyes protegen, como puede evitarse y qué medidas llevar a cabo en caso de ser víctima de una invasión a la intimidad.
La Ley 26.388 de Delitos Informáticos busca proteger el derecho a la privacidad en Internet.
A su vez, quienes infrinjan este derecho pueden tener una pena de entre un mes a cuatro años de prisión, según cuáles fueran los delitos (robo de identidad, de información, etc.), sumado a las multas que se crean debidas. Si hubiera extorsión, las penas van de 10 a 15 años de prisión.
Medidas de prevención:
En principio, es importante tapar las webcams. El espionaje vía webcam es posible y hasta habitual en el caso de investigaciones policiales. A pesar de que en la mayoría de los casos una luz demuestra que una cámara se halla encendida, es hasta posible que pueda ser apagada por diferentes software espías. La solución inmediata más simple es cubrirla con un sticker o cinta adhesiva negra.
Por otro lado, siempre que un anuncio o link provoque sospecha, debe evitarse clickearlos o también bajar contenidos, correos y software de origen desconocido. A su vez, las contraseñas deben ser siempre seguras, aquí una Guía sobre contraseñas publicada en Diario La Nación. Para mayor información consultar la sección “Prevención” de este sitio.
Uno de los aspectos fundamentales entonces es tomar conciencia y hacer un uso responsable de la tecnología. Todo lo que está en formato digital, en la web, es simple de captar, editar y distribuir. Es recomendable no tomar imágenes muy personales con pcs, teléfonos o cualquier dispositivo móvil, porque el acceso remoto es viable para hackers y delincuentes de Internet.
Cómo Denunciar Delitos Informáticos:
En caso de ser víctima de violación de la privacidad, u otro tipo de Delitos Informáticos puede realizar una denuncia penal para dar intervención al sistema judicial.
En la Ciudad autónoma de Buenos Aires, ésta Fiscalía Especializada es la encargada de llevar los casos relacionados a Delitos Informáticos.

Recibe denuncias a través de las distintas Unidades de Orientación y Denuncia distribuidas en toda la Ciudad y también a través del 0800-33-347225 que recibe denuncias telefónicas e inclusive se puede realizar la denuncia por denuncias@jusbaires.gov.ar o por la web del Ministerio Público Fiscal http://delitosinformaticos.fiscalias.gob.ar/.
Fecha: 4/02/2014
0