Ir al contenido principal

Engaña a nenas por Whatsapp, les pide fotos desnudas y amenaza con mostrarlas (CRONICA.COM.AR)

Un nuevo caso de Grooming tuvo lugar en la provincia de Salta. Un hombre se hacía pasar por mujer a través del servicio de mensajería móvil para captar a las menores. Una vez que se ganaba su confianza, les solicitaba imágenes de ellas sin ropa, y si éstas no accedían, las amedrentaba con publicarlas en las redes sociales.

Engaña a nenas por Whatsapp, les pide fotos desnudas y amenaza con mostrarlas - Se hacía pasar por "Florencia" el despreciable sujeto (archivo).

Se hacía pasar por "Florencia" el despreciable sujeto (archivo).

Un hombre acusado de captar, amenazar y extorsionar a adolescentes a través de mensajes de Whatsapp fue detenido en Salta por el delito de grooming, lo que representa el primer caso detectado en esa provincia, informaron fuentes policiales.
Las investigaciones, que comenzaron en noviembre pasado tras las denuncias radicadas por padres de las menores afectadas, establecieron que el acusado enviaba mensajes de Whatsapp desde un número desconocido pero con la foto de perfil de una adolescente con el falso nombre de Florencia.
En los mensajes a las adolescentes, el hombre escribía que buscaba amigas para conversar y así se ganaba la confianza de sus víctimas para luego obtener sus datos personales y las rutinas de sus vidas íntimas, hasta que las invitaba a jugar un juego supuestamente denominado Jaimito.
Este juego consistía en que Florencia les enviaba a las menores fotos de ella que debían ser imitadas, y por lo general eran con ropas y actitudes provocativas.
Una vez tomadas y enviadas estas fotografías, el detenido les mandaba otras con ropa interior, que debían ser iguales, y así sucesivamente, hasta que les solicitaba imágenes con el cuerpo desnudo.
Ante la negativa de las menores, el detenido las amenazaba y extorsionaba diciéndole que si no se sacaban las fotos, les iba a mostrar a sus padres las que ya se habían tomado o que las iba a publicar vía Facebook, Youtube o Twitter.
Los voceros revelaron que la extorsión llegaba a tal punto que a las menores no les quedaba otra opción que sacarse las fotos y enviarlas a esta supuesta mujer, que cada vez les exigía más, hasta incluso la realización de un video erótico.
Esto generalmente era negado por las menores, por lo que algunas víctimas sufrieron la publicación de imágenes en las redes sociales que ofendieron gravemente su pudor, y tres de ellas debieron recibir asistencia psicológica.
La investigación se extendió por más de cinco meses desde la primera denuncia y a través de los diversos análisis telefónicos encarados en los distintos números que utilizaba la tal Florencia para atrapar a sus víctimas, se pudo establecer que se trataba de un hombre mayor.
El hombre fue detenido en la vía pública cuando se encontraba con una menor de edad, también víctima de su accionar y a la que había citado “bajo amenazas y extorsión”, para encontrarse a solas en cercanías del mercado artesanal de la ciudad de Salta, y hacer  una filmación posiblemente pornográfica.
Al momento de la detención, los efectivos le secuestraron una mochila en la que llevaba una cámara fotográfica, pendrives, celulares y preservativos, entre otras pertenencias.
La Policía allanó en la mañana del lunes el domicilio del acusado y secuestró  importantes elementos de prueba relacionados a la causa.
El caso es el primero de grooming en la provincia desde la sanción de la ley 26.904 que pena a aquellas personas que, por medio de comunicaciones electrónicas contacte a un menor con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual.
Las fuentes detallaron que el detenido posee antecedentes por delitos relacionados con la integridad sexual de las personas.
La fiscalía de Violencia y Género 2 y el juzgado de garantía 5 tomaron intervención en el caso.
Autor: TELAM

Fecha: 21/04/2014

Fuente: http://www.cronica.com.ar/article/details/5454/engana-a-nenas-por-whatsapp-les-pide-fotos-desnudas-y-amenaza-con-mostrarlas
0