Google recibe una catarata de pedidos para eliminar información de usuarios (CLARIN.COM)

EL BUSCADOR PIDE TIEMPO PARA RESPONDER A LA GRAN DEMANDA

Es en Europa, tras el fallo que permite ejercer el derecho al olvido.

Cientos de personas, incluidos un político que busca la reelección, un pedófilo y un médico, solicitaron que se borren detalles sobre ellos del índice de búsquedas de Google. La avalancha de reclamos de personas que tratan de ejercer el derecho al olvido se produce después del histórico dictamen del más alto tribunal de Europa del martes pasado, que sentenció que en algunos casos el derecho a la intimidad de las personas pesa más que la libertad de los motores de búsqueda para establecer enlaces con información sobre ellas, aun cuando los datos puedan quedar en las páginas Web.
Las solicitudes que se efectuaron fueron para eliminar links a información que, según quienes reclaman, está desactualizada o no es pertinente. Entre estos, se cuenta un ex político que ahora busca ocupar un cargo y quiere que la información sobre su comportamiento durante su gestión sea eliminada. Un hombre condenado por tener imágenes de abuso infantil pidió que se retiren del índice los links a las páginas sobre su procesamiento, mientras que un médico dijo que las opiniones negativas de los pacientes no deberían aparecer.
En total, cientos de personas de toda Europa formularon pedidos desde que se dio a conocer el fallo el martes. Google, que posee más del 90% de las de búsquedas en Europa, decidió no informar cuántas solicitudes recibió.
Un vocero del gigante de la Web dijo: “El fallo tiene implicancias significativas para nuestro manejo de los pedidos de eliminar detalles. Es complicado desde el punto de vista logístico, sobre todo por la gran cantidad de idiomas que involucra y la necesidad de hacer una revisión cuidadosa. Apenas hayamos dilucidado cómo va a funcionar esto exactamente, lo que podría demorar semanas, se lo haremos saber a nuestros usuarios”.
Google ya elimina millones de links por mes de sus índices cuando los titulares de derechos de autor como las compañías musicales y del cine dicen que estos hacen un uso indebido de su contenido. Pero eso en gran medida se lleva a cabo de forma automática. En el caso de que sean personas las que piden la eliminación, cada solicitud debería ser evaluada en forma individual.
La sentencia del martes de la corte europea fue criticada al otro día por el presidente de Google, Eric Schmidt, que afirmó: “Hay que encontrar el equilibrio entre el derecho a ser olvidado y el derecho a saber. Y Google opina que el equilibrio que se estableció no es el correcto”.
Viviane Reding, vicepresidente de la Comisión Europea, señaló que el fallo “coincide exactamente con lo que pretende la reforma de la protección de datos, garantizar que los que hacen negocios respeten las leyes y da a los ciudadanos el poder de tomar medidas para administrar sus datos”.
Traducción: Elisa Carnelli

Fecha: 17/5/2014
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Google-catarata-eliminar-informacion-usuarios_0_1139886157.html
0