ANTES DE COMPRAR POR INTERNET, MEJOR LEA ESTO. (CRHOY.COM)

- Conocedores de la materia le brindan algunas recomendaciones

- En materia de seguridad hay algunos aspectos que debe saber

Si usted está pensando en dejarse convencer por el “mundo” de las compras por Internet, a continuación, personas conocedoras en la materia le explican ciertos aspectos que usted debe tener en consideración antes de ello, para así asegurarse una compra segura.
(Imagen con fines ilustrativos) Archivo
(Imagen con fines ilustrativos) Archivo
Según explicó Roberto Lemaitre, experto en seguridad Informática lo primero que deben hacer es asegurarse en qué sitio está comprando. “Normalmente hay sitios más recomendados que otros, sitios más reconocidos. Entonces verificar que sean sitios de confianza, ¿cómo puede uno verificar? (…) puede hacer una búsqueda en internet si el sitio es seguro a ver qué resultados hay, puede aprovechar el tema de redes sociales donde la gente da su opinión sobre experiencias positivas o negativas.” Revisar las redes sociales y los comentarios de los usuarios.
Lemaitre explicó además que como en estas compras se hacen transferencias de dinero, es importante verificar que las transferencias estén cifradas.
“El sitio web va a traer en su dirección: https, la ‘S’ le va a agregar el tema de seguridad a la transferencia (…) esto te va a permitir saber que al menos la información que va haber ahí va a ser información protegida, la de la transferencia bancaria.”
El experto también aconseja que con los teléfonos celulares y las compras en línea, es mejor no guardar los datos bancarios para hacer “compras rápidas”, porque son más susceptibles a pérdidas o robos. “Es mejor escribir los datos cada vez que hacen las compras y no guardarlos para evitar una situación problemática.”
Es importante no caer en las técnicas tradicionales según explicó: “que llegue un correo anunciando un sitio para comprar o que ingrese aquí, esos sitios por lo general suplantan los bancos para tomar los datos de las tarjetas de las personas (…)”
Cuando hay ofertas se ven demasiado buenas y no tienen una proporcionalidad con los precios reales, es mejor desconfiar, “verificar si es cierto que está esa promoción o no, en el último caso escribirle a la empresa, escribirle al sitio web encargado.”
“Otra opción es adquirir una tarjeta virtual, una tarjeta equivalente que está relacionada con la persona con un monto más pequeño de dinero que en caso de que ocurra algo no se pierda el total del dinero de la tarjeta normal, sino que sea un monto pequeño.”
Por su parte, Gabriela Apuy gerente de mercadeo de Jetbox, coincidió que lo primero que se recomienda es verificar bien la página e identificar ciertos elementos: “el candado de seguridad que por lo general es amarillo y aparece cuando va a registrar sus datos personales, en el  registro de la tienda o cuando registra los datos de la tarjeta de compra”, explicó que esto quiere decir que la tienda cuando va a procesar el pago del producto va a encriptar la información entonces va a ser inaccesible para un hacker que quiera darle mal uso a la información.
También recomiendan que la tienda tenga un punto de contacto como proveedor. “Que tenga teléfono correo electrónico un chat, que igual tenga información sobre su compra, donde usted pueda revisar en el momento que desee cual es el historial de su compra.”
Si es la primera vez que compra por internet, la recomendación es que el cliente siempre contacte y consulte con su empresa de casillero, la encargada de entregarle la compra o paquete. Agregó “la tarjeta internacional que va a utilizar cada vez que compre algo, se recomienda que sea de montos bajos.”
Claudia Selva, gerente de Mercadeo de Aerocasillas, coincide que lo mejor es utilizar páginas más reconocidas, sino es importante que tengan aparte de números de teléfono y sellos de seguridad, “los sellos de seguridad que se encuentran en la parte inferior de la página.” Indicó que en efecto, cuando se está empezando en este tipo de mercado, siempre es importante mantener contacto con la empresa que trae las compras, y aclarar todas las dudas al respecto.

Autor:Escrito por Joselyne Ugarte | joselyne.ugarte@crhoy.com 
Fecha:1/9/2014

Fuente: http://www.crhoy.com/antes-de-comprar-por-internet-mejor-lea-esto/http://www.crhoy.com/antes-de-comprar-por-internet-mejor-lea-esto/
0