domingo, 22 de marzo de 2015

FAKES, ENTRE LA PARODIA Y EL ROBO DE IDENTIDAD (LANACION.COM.AR)

Hasta el 11% de los usuarios en Twitter y Facebook son falsos
¿Qué tienen en común Mark Zuckerberg, la reina Letizia de España y el periodista Jorge Lanata? Que a los tres les crearon cuentas falsas en Twitter. El tema del robo de identidades en las redes sociales es más habitual de lo que uno piensa. A veces todo se reduce a una broma, de mal o buen gusto. En otros casos, hay intención de difamar o causar perjuicios económicos a las víctimas. ¿Qué se puede hacer cuando alguien toma nuestro lugar en las redes sociales sin permiso?
El disgusto que estas cuentas falsas provocan puede ser muy serio, dado la cantidad de followers(seguidores) que algunas alcanzan. Las cuentas apócrifas del primer párrafo tienen un creciente número de seguidires: la de Lanata (@Lanataenel13), 803.000; la de la monarca española (@LetiThePrincess), 25.500, y la del creador de Facebook (@notzuckerberg), 14.400. Si no se tiene cuidado es posible caer en la confusión y dar por sentado que son verdaderas. Algunas pistas son evidentes: no va con las costumbres monárquicas que una reina esté dispuesta a ser encontrada como "LetiThePrincess". Otras veces, se busca deliberadamente confundir y simplemente se cambia una letra o por un cero en la escritura, como le ocurre al relator Víctor Hugo Morales, cuyo fake es @vh59O (con letra o) mientras su cuenta original se escribe igual, pero con cero al final.
Si lo que muestran o escriben los autores en estos perfiles falsos son básicamente burlas o bromas será casi imposible hacer algo para eviarlo. Las redes sociales estipulan que eso es una parodia y que este es un derecho. Si la acción no es tipificada como delito o viola las normas de conducta de la propia red social será una lucha perdida. Los casos al respecto abundan.
¿Qué volumen alcanzan los perfiles falsos? Hace un año, Business Insider informaba que el 5% de los usuarios registrados era un fake. En el caso de Facebook, a principios de 2014 publicó que estimaba entre el 5,5 y el 11,2% el porcentaje de sus cuentas falsas dentro de los usuarios mensuales activos, que al 31 de marzo de 2014 era de 1280 millones. Este valor incluía desde las cuentas duplicadas hasta las creadas para hacer spam y otros conceptos.
Desde las propias redes sociales es posible hacer la denuncia para que se den de baja los perfiles apócrifos. En el caso de Facebook, según un portavoz de la empresa, "basta con acceder al perfil, cliquear el botón con tres puntos en el ángulo superior derecho y reportar el perfil. Si comprobamos que una página es falsa puede ser eliminada". La política de Twitter establece que para que exista suplantación de identidad "la cuenta debe usarse para simular ser otra persona o entidad de forma engañosa o confusa. Los usuarios pueden crear cuentas de parodias, comentarios o admiradores".
El abogado especialista en temas informáticos Daniel Monastersky expresó que "en la Argentina el robo de la identidad digital no está considerado un delito. En California, donde están radicadas Facebook y Twitter, hay una ley que lo contempla, salvo que sea con un carácter paródico, que tiene la protección de la primera enmienda de su Constitución". Monastersky afirmó que todo el tiempo se le presentan casos de personas que piden que se den de baja perfiles fake. Para esto hay que presentar un documento que acredite la identidad. "La otra vez -contó- me vino a ver un profesional muy conocido, que tenía uno, claramente paródico, pero igual quería denunciarlo. No pudo hacerse nada. Como comentario, el perfil comenzaba con "dolobu". En 24 horas nos contestaron." El abogado agregó: "En Internet los espacios se tienen que ocupar. En muchos casos, los perfiles falsos aparecen porque las personas no crean los auténticos".
Por su parte, Fernando Tomeo, director del posgrado de Nuevas Tecnología de la UBA, dijo: "Desde los perfiles falsos se puede afectar a la reputación de las personas. Por ejemplo, yo tuve un caso en que desde un perfil falso se acusaba a un tercero que este no pagaba las cargas sociales de sus empleados. A veces se crean sólo para difamar "
Fecha: 22/03/2015

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