PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO INFORMÁTICO - UBA - FACULTAD DE DERECHO (Modalidad Online) Comienza: 16 a abril del 2015


Programa de Actualización en Derecho Informático

Director del Programa de Actualización en Derecho Informático:
Dr. Daniel Ricardo Altmark
Subdirector del Programa de Actualización en Derecho Informático:
Dr. Eduardo Molina Quiroga
Coordinadora Académica:
Abog.  Paula Mariana Rómulo
Cuerpo docente:
Dr. Daniel Ricardo Altmark
Dr. Ramón Gerónimo Brenna
Dr. Eduardo Molina Quiroga
Prof. Antonio Martino
Prof. Michele Bivant
Lic. Lelio Fernández
Lic. Enrique Espósito
Prof. Carlos Cruz
Prof. Marcos Salt
Prof. Josué Fernández Escudero
Prof. Julio Cesar Nuñez Ponce
Prof. Audillio Gonzáles Aguilar
Prof. Graciela Messina de Estrella Gutiérrez
Prof. Carlos Parellada

Presentación del programa

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de su Programa de Actualización de Posgrado en Derecho Informático, puso en marcha en el año 2000 la utilización de Internet como nuevo instrumento para el debate y la elaboración académica, en la búsqueda de nuevas respuestas a los innumerables problemas planteados por el impacto de la informática y en particular del comercio electrónico en la sociedad. 
Con la importante respuesta recibida a nuestra convocatoria logramos el desarrollo de la etapa inicial del Primer Congreso Internacional por Internet sobre Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico Ecomder 2000 que incorporó más de 5.000 participantes de 30 países diferentes.
En la preocupación por aportar desde el mas alto nivel académico a la formación profesional de los abogados en condiciones de responder a los nuevos requerimientos e interrogantes de la sociedad actual, pero también con la preocupación por aprovechar el aporte de las tecnologías de la información en el proceso de formación de posgrado, hemos puesto en marca el desarrollo de los distintos módulos del programa de actualización de posgrado en derecho informático a través del aprovechamiento de lo que las tecnología de la información pone a nuestra disposición para acercar al profesional, con métodos modernos, al acceso a la información y a su proceso de formación académica.
El objetivo del Programa, se centra en encarar a partir de cada uno de sus módulos los diferentes problemas e interrogantes que le plantea al derecho el impacto de la informática en la sociedad, orientado fundamentalmente a dotar a los cursantes de los instrumentos adecuados para dar respuesta a dichos nuevos interrogantes.
En efecto abordamos a lo largo del desarrollo de nuestro programa aspectos vinculados a las relaciones existentes entre informática y derecho, la moderna topología de los contratos informáticos, la protección de la intimidad y la privacidad en el marco de la irrupción de las tecnologías de la información, las respuestas jurídicas a la irrupción de nuevos tipos documentales y nuevas formas de  identificación del emisor de una declaración de voluntad, el régimen jurídico de los bancos de datos como segmentos trascendentes del patrimonio de las organizaciones modernas, los delitos informáticos, la irrupción y los principios rectores de los contratos telemáticos, así como los distintos ámbitos de aprovechamiento del instrumental informático al servicio de la optimización de la labor de los operadores jurídicos.
La sinergia entre el mas alto nivel académico incorporado al desarrollo del programa y el aprovechamiento del instrumental informático que permite su desarrollo on-line, ha dado como resultado el desarrollo de un sistema que ponemos a disposición de los cursantes que permite trasladar a la operatoria telemática las características esenciales que desde el punto de vista pedagógico se aplica a los cursos presenciales. En este sentido cada clase es incorporada a través de un video que aporta al contacto directo entre el cursante y el docente, relación que se fortalece con el funcionamiento de chats semanales con docentes y tutores. La puesta a disposición del cursante de importante documentación complementaria aporta al objetivo de alto nivel académico de los diferentes módulos.

Programa de Actualización en Derecho Informático

Objetivos

Generales
  • Profundizar la formación profesional de los abogados, en los ámbitos en que el impacto de la informática en la sociedad plantea nuevos problema e interrogantes a los que el derecho debe dar adecuada respuesta.
Particulares
  • Partiendo de la base del contenido del derecho informático, fundado en la detección del impacto del fenómeno informático en cada área específica, se pretende aportar a la formación profesional especializada en cada uno de los ítems generales de la materia.

Programa de Actualización en Derecho Informático

Plan de Estudio

Este "Programa de Actualización en Derecho Informático" se encuentra dividido en ocho módulos y Seminarios Interdisciplinarios de Investigación, organizados conjuntamente con los más prestigiosos centros Universitarios del mundo en la materia.
Módulo I Introducción a la Informática y el Teleprocesamiento 3 meses 30 horas
Módulo II Informática Jurídica I 3 meses 30 horas
Módulo III Contratos Informáticos 3 meses 30 horas
Módulo IV Régimen Jurídico de los Bancos de Datos 3 meses 30 horas
Módulo V Contratos Telemáticos 2 meses 30 horas
Módulo VI Contratos de Outsourcing de Sistemas de Información 3 meses 30 horas
Módulo VII Documento Electrónico y Firma Digital 3 meses 30 horas
Módulo VIII Principios de Responsabilidad Civil 1 mes 12 horas
Seminarios Interdisciplinarios:
Delitos Informáticos 3 meses 30 horas
Banca Electrónica 3 meses 30 horas
Derecho de los Negocios Electrónicos 3 meses 30 horas
Técnica en la Elaboración de Contratos en la Sociedad de la Información 3 meses 30 horas
Régimen Legal del Software 3 meses 30 horas


Costos:
Cursos en que desea inscribirse (*)
Aranceles para Graduados de la Universidad de Buenos Aires
Módulo
Nombre
Horas
Arancel en $
Seleccionar
Módulo I
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y EL TELEPROCESAMIENTO 30 2100
Módulo II
INFORMÁTICA JURÍDICA I 30 2100
Módulo III
CONTRATOS INFORMÁTICOS 30 2100
Módúlo IV
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS BANCOS DE DATOS 30 2100
Módulo V
CONTRATOS TELEMÁTICOS 30 2100
Módulo VI
CONTRATOS DE OUTSOURCING DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 30 2100
Módulo VII
DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y FIRMA DIGITAL 30 2100
Módulo VIII
PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL 12 840
Módulo IX
DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS 30 2100
Aranceles para Argentinos Graduados en Otras Universidades
Módulo
Nombre
Horas
Arancel en $
Seleccionar
Módulo I
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y EL TELEPROCESAMIENTO 30 2580
Módulo II
INFORMÁTICA JURÍDICA I 30 2580
Módulo III
CONTRATOS INFORMÁTICOS 30 2580
Módúlo IV
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS BANCOS DE DATOS 30 2580
Módulo V
CONTRATOS TELEMÁTICOS 30 2580
Módulo VI
CONTRATOS DE OUTSOURCING DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 30 2580
Módulo VII
DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y FIRMA DIGITAL 30 2580
Módulo VIII
PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL 12 1032
Módulo IX
DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS 30 2580

Los aranceles están expresados en pesos y son válidos exclusivamente para los habitantes de la República Argentina.
Su inscripción se efectivizará una vez recibida la pertinente constancia de pago por el curso/s elegido/s.
Esta solicitud caduca si el arancel respectivo no se abona antes de la fecha de comienzo del curso.

Metodología

Los cursos a efectos de garantizar un alto nivel académico y el estricto control del cumplimiento de la normativa reglamentaria funcionarán mediante el otorgamiento a los cursantes de claves de acceso específicas, que por un lado garantizarán su acceso a la información y por otro exteriorizarán el control de su participación efectiva y personal en las distintas actividades del curso.
Los módulos podrán cursarse independientemente y en cualquier orden, de manera que se adapten a las preferencias y niveles de conocimiento de los cursantes. Al finalizar exitosamente los mismos se obtendrá el respectivo certificado que acredite la participación en cada uno de los módulos y tendrá el mismo reconocimiento que los cursos presenciales tradicionales emitidos por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La Inscripción y formas de pago a los cursos, puede realizarse desde esta página en cualquier momento teniendo en cuenta que la misma vence 3 días hábiles antes del comienzo del curso respectivo.
El régimen de evaluación de cada Módulo será decisión del profesor titular del mismo. Como requisito para la obtención del certificado de aprobación del Programa de Actualización en Derecho Informático, el cursante, luego de aprobar todos los módulos y seminarios técnicos deberá presentar una tesis sobre una temática previamente aprobada por la dirección del programa, la que deberá ser presentada y defendida en forma presencial, ante el Tribunal Académico que oportunamente designe la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Modalidad a distancia:

  • Este programa se dicta totalmente a través de Internet.
  • Los participantes recibirán los materiales a través de Internet, de las siguientes formas:
    • Clases semanales en formato video, dictadas por el Profesor.
    • Presentación Power Point explicativa de la clase de modo esquemático.
    • Lecturas asociadas a cada clase y lecturas complementarias.
    • El texto de cada unidad temática, los ejemplos y actividades estarán accesibles dentro de la Escuela Virtual.
    • Las evaluaciones se harán desde los espacios previstos en la Escuela Virtual.
    • Por medio de links seleccionados en nuestra biblioteca virtual que los acercarán a artículos de actualidad, leyes, ponencias y demás material de interés para el curso.

  • El profesor organizará una reunión semanal de consulta obligatoria, que se efectuará a través del chat de texto. De tal modo, los participantes podrán dialogar con el profesor, y entre ellos, sobre los temas relacionados con el curso. Estos chats quedarán registrados para que los alumnos puedan consultarlos durante todo el desarrollo del curso. Horarios de chats programados.

  • Los tutores organizarán reuniones semanales de consulta obligatorias, a través de chat de texto, sin perjuicio de un fluido contacto vía e-mail y foros de consulta, intercambio y discusión. Estos chats quedarán registrados para que los alumnos puedan consultarlos durante todo el desarrollo del curso. Horarios de chats programados.

  • En algunos cursos los alumnos deberán realizar trabajos grupales, los cuáles serán asignados por el profesor. A tal efecto podrán utilizar en forma permanente los recursos interactivos de este sistema, que incluyen chat vocal, chat de texto, foros, pizarrón compartido y sistema de mensajes por correo electrónico, asignados específicamente para el curso.

  • Se realizarán evaluaciones continuas a lo largo del curso a fin de asegurar la asimilación de los conocimientos. Las mismas consistirán en cuestionarios, autoevaluaciones y trabajos prácticos, de las unidades dictadas.

  • Se realizará una evaluación al final del curso, con modalidad a decidir por el profesor titular del mismo.

  • Los alumnos contarán con asistencia técnica y operativa permanente para participar en el curso. Recibirán ayuda de un equipo especializado, que les facilitará el uso del sistema de educación a distancia.
Elementos que se suministran para participar en el programa:

  • Disponibilidad de una cuenta de E-mail gratuita (Web Mail) para cada participante, para usar durante la realización de la carrera.
  • Acceso a comunicaciones por chat vocal, chat de texto y pizarrón electrónico en un espacio reservado para el curso.
  • Acceso a comunicaciones por chat vocal, chat de texto y pizarrón electrónico en espacios reservados a cada equipo de trabajo.
  • Lecciones dictadas por medio de Internet.
  • Material escrito, que se recibirá a través de Internet.
  • Información bibliográfica para profundización de conocimientos.

Requisitos de inscripción y reglamento

1) Es requisito indispensable el envío al Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la fotocopia del Título Profesional debidamente legalizada por la Autoridad Ministerial de su país, que acredite el carácter de egresado universitario del cursante. El Título Profesional requerido deberá corresponder a una carrera universitaria de 4 años de duración como mínimo. No hace falta efectuar ninguna reválida. Para el caso de los egresados de la Facultad de Derecho de la UBA, podrán inscribirse enviando una fotocopia de la constancia de Título en Trámite, que les otorgará la inscripción con carácter condicional hasta que su Título Profesional sea expedido y enviado de la manera descripta. Además, copia del DNI.
Todos los envíos deben realizarse a:
Av. Figueroa Alcorta 2263, 2do piso
Departamento de Posgrado
C1425CKB Buenos Aires
Argentina
  • por Fax al (5411) 4809-5606/07.
  • escaneado por e-mail.
Para cualquier consulta comunicarse con el Departamento de Posgrado al (54 11) 4809-5609 en el horario de 9 a 20 hs o por e-mail a cursosadistancia@derecho.uba.ar
2) Es requisito para la aprobación de los cursos, cumplir con las tareas encomendadas por profesores y tutores, tener una asistencia del 80% a los chats estipulados y realizar satisfactoriamente el trabajo final.
3) El cursante deberá asimismo abonar la matrícula de inscripción al curso a cuyo efecto se pondrá a su disposición diferentes formas de pago que se detallan a continuación:
Aranceles: se indican en el formulario de inscripción.

Inscripción

Para inscribirse complete el formulario:


Formas de pago

Los pagos se pueden realizar de las siguientes formas:
Para los participantes de la Argentina (pagos en pesos a la Facultad de Derecho):
  • Mediante depósito en la cuenta corriente del Banco Nación Argentina.
  • Mediante pago en la Tesorería de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • Mediante Transferencia Bancaria.
  • Con tarjeta de crédito mediante entidad bancaria.
Explicación detallada de las diversas formas de pago para participantes de la Argentina

Formas de pago para de residentes en la República Argentina

Depósito en cuenta corriente bancaria (Argentina)

Efectúe el depósito en la cuenta corriente N° 141434/89 que la Facultad de Derecho tiene abierta en el Banco Nación Argentina, sucursal N° 0018 Azcuénaga, sita en Av. Santa Fe N° 2299 (código postal 1123) de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Una vez realizado el depósito guarde el comprobante de pago y remítalo escaneado a la casilla cursosadistancia@derecho.uba.ar.

Pago personal

Diríjase primero al Departamento de Posgrado, ubicado en el 2º piso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sita en Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB). Allí le será entregado un comprobante para que al abonar en la Tesorería de la Facultad de Derecho, que se encuentra en la planta principal, le sellen el mismo y lo devuelva sellado al Departamento de Posgrado.
Aqui podrá abonar los cursos en efectivo o por medio de Tarjeta de Crédito Mastercard o Visa si los cursos superan los $ 300; a su vez, los pagos con tarjeta de crédito pueden hacerse hasta en 2 cuotas.

Transferencia Bancaria

    1. Diríjase a cualquier entidad bancaria de la ciudad donde reside.
    2. Allí efectuará una transferencia bancaria por el importe de la inscripción al curso o cursos que elija, cuidando que el neto girado sea por el valor del curso. Los cargos por la transferencia deberán ser asumidos por usted.
    3. La transferencia tendrá por beneficiario a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, República Argentina.
    4. Los Fondos transferidos son para ser acreditados en la cuenta N° 141434/89 que la Facultad de Derecho tiene abierta en el Banco Nación Argentina, sucursal N° 0018 Azcuénaga, sita en Av. Santa Fe N° 2299 (código postal 1123) de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
      Para transferencias internacionales, el código SWIFT del Banco de la Nación Argentina es: NACNARBA.
      Para transferencias en la Argentina los datos son:
         Titular: Facultad de Derecho
         Domicilio Avda. Pte. Figueroa Alcorta 2263
         CUIT: 30-54666656-1 - Exento
         Tel: 4809-5609
         Banco: Nación
         Cuenta Corriente: 141434/89
         CBU: 01100037-20000141434894
    5. Una vez realizada la trasferencia guarde el comprobante de pago y remítalo escaneado a la casilla cursosadistancia@derecho.uba.ar.

Tarjeta de crédito (solamente para cursantes de la República Argentina)

Las tarjetas aceptadas son: Visa y MasterCard.
  1. Baje a su computadora e imprima el siguiente formulario.
  2. Complete los datos solicitados. Con ese formulario, el titular de la tarjeta de crédito autorizará a la Facultad de Derecho a que se le debite el importe del arancel de inscripción, de una vez o mediante pagos en cuotas (hasta 3 cuotas para aquellos cursos que tengan una duración de tres meses). Es muy importante que al pie del formulario quede asentada la firma del titular de la tarjeta, el nombre del mismo y su número de documento. La falta de algún dato invalidará el pago.
  3. Envíe el formulario escaneado a la casilla cursosadistancia@derecho.uba.ar.


Para los participantes de otros países (pagos en dólares estadounidenses):
Con tarjeta de crédito en línea. Los pagos se procesan en el servidor seguro que emplea Distance Educational Network para todas sus operaciones. Estas transacciones son absolutamente seguras pues se realizan con la información encriptada, en forma totalmente automática, directamente en un servicio especializado en esta forma de cobranza, y la información de la tarjeta de crédito no es accesible a persona alguna. Al procesar su pago de esta forma usted notará que pasa del sistema de Distance Educational Network al sistema de cobranzas de alta seguridad.
Explicación detallada para los participantes de los otros países
La explicación de la forma de pago a Distance Educational Network para los participantes de otros países la encontrará al pie del formulario de pago. 

Formas de pago para los participantes de los otros países

Tarjeta de crédito en línea

Una vez enviado el formulario de inscripción recibirá el formulario de pago. Al pie del mismo están indicadas las características del sistema de pagos, y las seguridades que brinda.
El pago se procesa a través del servidor seguro que emplea Distance Educational Network. Se admiten las siguientes tarjetas: Visa, MasterCard y American Express.
Cómo funciona el sistema de pagos seguro
Para ingresar los datos de su tarjeta de crédito usted accederá a un servidor seguro, especial para el procesamiento de pagos en línea, que es administrado por Authorize.net, servicio especializado en transacciones de este tipo. Ese servidor tiene seguridad certificada por VeriSign, y las operaciones que realice con él son totalmente seguras.
No es imprescindible que utilice su propia tarjeta. Puede pedir a una persona conocida que le permita utilizar la suya, lo que le posibilita pagar aunque usted no disponga de una de las tarjetas admitidas.
Los datos correspondientes a la tarjeta irán directamente al servidor seguro, sin pasar por el nuestro, y se transferirán con total privacidad, en una forma que resulta totalmente incomprensible para cualquier posible intruso.
Una vez procesado el pago, usted recibirá una constancia en la dirección de correo electrónico que haya ingresado. En nuestra Administración también recibiremos esa constancia, pocos segundos después de haberse realizado la transacción. Entonces procederemos a dar de alta en el curso a la persona cuyos datos se hayan indicado en el formulario de pago.
Para usted, como usuario, es un proceso simple, rápido, económico y muy seguro. En pocos minutos puede cumplir todos los requisitos para ser inscripto en el curso. Además, no tendrá que sufrir demoras, afrontar costos de transferencias ni exponer sus datos a personas extrañas.
Usted sabrá que su pago está siendo procesado con una transmisión segura por dos indicaciones de su navegador:
  • En primer lugar, la dirección de la página del servidor seguro comienza con https:// en vez de http://.
  • En segundo lugar, en su navegador verá un icono de seguridad:
    • Netscape Navigator: muestra en la esquina inferior izquierda o derecha de la pantalla una llave quebrada o un candado cerrado.
    • MS Internet Explorer: muestra un candado cerrado, en la esquina inferior derecha de la pantalla.
En caso de haberse efectuado el pago con una tarjeta no válida (por ejemplo que ha sido denunciada como extraviada), la operación quedará sin efecto, y se anulará tanto la inscripción como la transferencia de fondos.
Si tiene cualquier consulta sobre la operación de esta forma de pago, envíela a soporte5@dednet.net
 


Contáctenos

Segundo piso
Lunes a viernes 9 a 20 hs.
(5411) 4809-5606/07
posgrado@derecho.uba.ar
posgradosderuba

Mas info: http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/educ_distancia_programa-actualizacion-derecho-informatico.php
0