GROOMING: EL CIBERACOSO SEXUAL (TN.COM.AR)

Una computadora o un celular pueden ser la puerta de entrada a una pesadilla. También el email, los chats, las consolas de videojuegos o las aplicaciones para citas: hay un nuevo delito que tiene como blanco a chicas y chicos.



VIDEO. "El grooming no es un juego. Es un abuso" (Chile).

Grooming viene del inglés, y se podría traducir como “engatusamiento”. Pero en realidad, se trata de ciberacoso o ciberabuso sexual.
De un lado, hay un adulto que puede falsear su identidad y crearse un perfil de  adolescente, o incluso cambiar su género. Por ejemplo, un hombre mayor puede hacerse pasar por mujer.
Este tipo de personas tiene un interés especial en chicos o chicas.  Se contacta con uno yempieza a seducirlo, halagándolo hasta que consigue una conexión afectiva con el.
La víctima puede haber estado atravesando una situación en la que se siente sola o insegura, y disfruta de la aceptación.
El adulto puede mostrarse atento y comprensivo y ayudar al chico con sus problemas. Lo hace sentir especial, mandarle regalos.
El adulto puede insistirle en que a través de una webcam le muestre partes de su cuerpo.
La confianza va creciendo. Entonces,  los elogios se cargan de contenido sexual, y por lo general, el mayor  le pide al chico  o chica una foto con poca ropa o incluso desnudo.

Campaña contra el grooming, Italia

También puede insistirle en que a través de la webcam le muestre  partes de su cuerpo o se grabe en alguna pose especial.  Lo que empieza como una picardía, algo con olor a prohibido, divertido pero  inocente, se transforma  en un infierno.
Puede pedirle al chico o chica que se encuentre con él y forzarlo a tener relaciones sexuales.
El acosador puede preguntarle si está solo en la casa, si sus padres pueden entrar a la habitación y si alguien más usa su computadora. Puede tratar de obtener datos sobredónde vive o a qué escuela va u obtenerlos directamente de la web.
Le dice que tiene que mantener la relación en secreto, porque se trata de algo especial y llega a las amenazas si cree que alguien más puede conocerla.
El groomer puede pedirle al chico o chica que se encuentre  con él y en ese momento, cuando se revela que mintió en su edad o incluso en su sexo,  forzarlo a tener  relaciones sexuales o secuestrarlo.
 Campaña contra el grooming, Gran Bretaña (fragmento)
 Uno de los elementos que puede usar el adulto es el sexting  es decir el envío de mensajes eróticos o pornográficos.
Es probable que cambie de plataforma constantemente para hacer más difícil su identificación.
A veces, el acosador puede usar el  material de video o fotográfico  que obtiene para extorsionar.  Puede subirlo a las redes y compartirlo en lugares donde las familias, los amigos y los profesores de las chicas o chicos puedan verlos. El terror, vergüenza o la culpa  que  sientan puede impulsarlos a darle más material al groomer.
Pero esto no es  ni siquiera necesario, el adulto puede tomar imágenes ya subidas a la web y modificarlas con herramientas digitales.
En la Argentina, el delito, que se llama ciberacoso o ciberhostigamiento, está penado con de 6 meses a 4 años de prisión.

Autor:
Fecha: 18/09/2015
Fuente: http://tn.com.ar/sociedad/grooming-el-ciberacoso-sexual_620308
0