jueves, 30 de abril de 2015

ENTREVISTA RADIAL ABOG.MARCELO TEMPERINI (ACUSAR POR FACEBOOK) PROGRAMA AL DERECHO Y AL REVES.


Mas info sobre Abog.Marcelo Temperini: http://mtemperini.blogspot.com.ar/

JUSTICIA CIUDADANA: ACUSAR SIN PRUEBAS EN LAS REDES SOCIALES ES UN DELITO (LANACION.COM.AR)

En San Juan, una mujer quiso advertir de un supuesto secuestrador que merodeaba los colegios y acabó demorada; ahora afrontaría un proceso civil.

Creyó que advertía a otras madres de un peligro, pero al denunciar a ese hombre en las redes sociales acabó siendo ella la que podría haber cometido la falta y terminó demorada en una comisaría por orden de un juez. Andrea Femía, una madre sanjuanina de 39 años, recibió un mensaje de Whatsapp en el que se advertía sobre un supuesto secuestrador que se estacionaba cerca de los colegios. Unos segundos después, sin pensarlo mucho, subió la foto a Facebook, creyendo haber cumplido con su deber ciudadano.
Ahora afronta una demanda, a la espera de que la Justicia determine si debe indemnizar a ese hombre por haberlo acusado sin pruebas.
Compartir en las redes sociales una denuncia contra una persona, publicar su nombre o su imagen acusándola de algún delito conlleva una responsabilidad civil y penal.
Así lo entendió la justicia de faltas de la provincia de San Juan el viernes último. El hombre de la foto era Orlando Heredia, un albañil desocupado que dice que estaba esperando a su primo en una camioneta cuando le tomaron esa imagen. Cientos de usuarios la compartieron en las redes y así llegó al celular de los hijos de Heredia, según explicó su abogado, César Oro. LA NACION consulto a Femía, pero la mujer no respondió las llamadas.
Las denuncias de este tipo se han convertido en una práctica muy difundida en las redes. Supuestos violadores, padres violentos, infractores de tránsito, maltratadores de animales y hasta ladrones en el subte son los blancos favoritos. En todos los casos es interpretada por los usuarios como una forma de ejercer una "justicia ciudadana". Sin embargo, distintos especialistas en derecho civil, en delitos informáticos y en calumnias e injurias consultados por LA NACION coincidieron en que quien comparte denuncias infundadas contra terceros en redes sociales deberá responder por los daños generados.
Sin embargo, hubo matices acerca de si era correcto puntualizar en un usuario determinado, en aquel que originó la información, o en toda la cadena de usuarios.
"Internet es un medio de difusión. Cualquier persona que dañe la imagen de otra tiene que responder. Es probable que la proliferación de estas denuncias llegue por la inacción de las autoridades ante esos delitos. Sin embargo, esto no puede estar exento de la responsabilidad. Y los usuarios de las redes deben ser conscientes de que no pueden dañar el honor de una persona con una denuncia falsa. Porque en Internet nada es gratuito ni anónimo", asegura Horacio Granero, presidente de la editorial de jurisprudencia El Dial, que intervino en la redacción del proyecto de reforma del Código Penal sobre delitos informáticos.
"Con Internet y las redes sociales, los ciudadanos no sólo ejercen libertad de expresión, sino también libertad de prensa. Ante esta nueva realidad, la Red no debe ser sancionada. No debemos poner el foco en el medio utilizado, sino en la conducta. Si existe un delito de calumnias e injurias, o un delito contra el honor, corresponderá a la Justicia determinar qué alcance tiene y también la reparación", explicó el abogado constitucionalista Gregorio Badeni.
"Sin embargo, este caso tiene cierta complejidad. Por un lado está la responsabilidad de quien profirió la injuria. Pero otro, llama la atención que un juez de faltas tome la atribución de demorar a una mujer basándose en una falta de un código local que no puede regular en materia de libertad de expresión, garantizada por la Constitución, y que sólo puede ser competencia del Congreso", agrega Badeni.
Se refiere a que la denuncia de Heredia fue hecha ante el Juzgado de Faltas de Segunda Nominación, a cargo de Ricardo Grossi Colombo. El juez consideró que era una infracción al 113 del Código de Faltas de esa ciudad, que castiga "al que en lugar público o por medio de teléfonos o redes informáticas profiera insultos o cause molestias".
Se trata del mismo juez que hace un mes ordenó seis días de arresto efectivo y una multa de 3000 pesos a una mujer que se tomó fotos "ofensivas" junto a la estatua de Domingo Faustino Sarmiento en su casa natal y las publicó en Facebook.
Autora: Por 
Fecha: 28/4/2015
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1788206-justicia-ciudadana-acusar-sin-pruebas-en-las-redes-sociales-es-un-delito

viernes, 24 de abril de 2015

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS (2013) #CXOCRIMEN FEDERICO MARCHETTI - EZEQUIEL SALLIS - POLICÍA METROPOLITANA



Publicado el 09/05/2014
Facebook: http://www.facebook.com/cxocommunity
- FEDERICO MARCHETTI - Oficial Mayor en la Policía Metropolitana, CABA.
- EZEQUIEL SALLIS - Auxiliar Superior en la Policía Metropolitana, CABA.
En el marco de la "III Jornada de Cibercrimen y Ciberterrorismo" (2013), se desarrolló Aventuras y Desventuras de la investigación de los Delitos Informáticos", abordando: Etapa de investigación, sus aspectos legales. Cómo es la relación que en la Argentina tienen las fuerzas de la ley con las empresas 2.0 (Facebook, Twitter y otras) con otras fuerzas de la ley locales e internacionales; con los proveedores de servicios de Internet y telefonía celular y otros. Qué información brindan, que no, qué se puede solicitar al momento de una denuncia. Caso Práctico real que muestra la aplicación.".

miércoles, 22 de abril de 2015

DIEZ CONSEJOS PARA ENFRENTARSE AL CIBERBULLYING (COMPUTERHOY.COM)

Diez consejos para enfrentarse al Ciberbullying o el acoso escolar entre menores.
En contra de lo que muchos piensan, la infancia y la adolescencia son conceptos puramente científicos, y no sociales. El cerebro no se desarrolla por completo hasta la edad adulta, y sigue evolucionando, creando y destruyendo conexiones neuronales durante toda su vida.
Los niños y adolescentes aún no tienen el cerebro completamente formado, por eso no perciben la realidad, o lo que les ocurre, de la misma forma que lo hace un adulto. Y a ello hay que unir la falta de experiencia para enfrentarse a la vida.
Bromas, desprecios o peleas que para un adulto no tendrían mayor importancia, para un joven de 12, 14 o 16 años pueden convertirse en un muro que pone en cuestión toda su existencia. No es una exageración. Muchos episodios de ciberbullying han terminado en suicidio.
Pero, ¿qué es el ciberbullying?
Es el término inglés que hace referencia al acoso escolar entre menores. Compañeros de colegio o niños de la misma edad que acosan a otros. Insultos, desprecios, burlas, e incluso agresiones físicas. Ha ocurrido toda la vida, pero antes este acoso terminaba en el colegio. Ahora que todos los niños mayores de 10 u 11 años tienen móvil o usan un ordenador con Internet, este acoso se extiende durante las 24 horas del día a través de los mensajes, o las redes sociales.
Ciberbullying
Jóvenes cuyas fotos o vídeos son subidos a Internet para que todos se rían, amenazas que se repiten todo el día a través de los mensajes, o burlas que se difunden por todo el instituto gracias a las redes. El falso anonimato que muchos menores creen que ofrece Internet, fomenta este comportamiento.
Según un estudio de la firma británica Ditch the Label UKel 45% de los menores han experimentado alguna forma de ciberbullying. En muchos casos ocurre y se supera, pero en episodios de acoso continuo puede crear graves problemas psicológicos en jóvenes que aún están formándose socialmente.
El ciberbullying sólo lo puede combatir la víctima, pues ocurre en el colegio o en su círculo de amigos. Por eso la firma de seguridad Kaspersky ha publicado una serie de consejos para combatir el acoso escolar en Internet, y superarlo.

10 consejos para enfrentarse al Ciberbullying

 

Paso 1: Mantener la calma

No conviene actuar inmediatamente o responder ante un episodio de acoso escolar. Es mejor alejarse del dispositivo o la red social en donde está ocurriendo el ciberbullying, y respirar hondo. Casi siempre los acosadores tienen sus propios problemas e intentan sentirse mejor atacándote a tí. Lo que dicen de tí no es una verdad, sólo es su forma de desahogarse y huir de sus preocupaciones.

Paso 2: No respondas

El acosador busca provocarte con su ciberbullying. Toda burla o amenaza que no obtiene respuesta termina aburriendo a quien la pone en práctica. Ellos esperan que respondas o te enfades. No lo hagas. Ignora todos los comentarios o mensajes.
Cómo combatir el ciberbullying

Paso 3: Haz capturas de pantalla

Si crees que debes contarle este acoso a tus padres, el profesor, o incluso a la policía,necesitas pruebas de que estás sufriendo ciberbullying. Haz capturas de pantalla con los mensajes y fotos que recibas.
  • PC: Presiona la tecla Mayúsculas y la de Imprimir Pantalla (Impr Pant o Print Screen). La pantalla se guardará en el portapapeles. Pégala en un editor gráfico y guárdala
  • Mac: Presiona las teclas Command, Mayúsculas y 3
  • Android: Presiona los botones de Encendido y Volumen (bajar volumen) al mismo tiempo. Se guardará en la galería de fotos
  • iOS: Presiona a la vez los botones Home y Bloqueo

Paso 4: Habla con un adulto de confianza

El ciberbullying es difícil de superar en solitario. Pide consejo a un adulto de confianza. Eso no significa que tengas que denunciar o hacer públicos tus problemas. Ese adulto de confianza te dará consejos y te descubrirá nuevas opciones para superar el acoso que seguramente tu no habías pensado.

Paso 5: Bloquea a los acosadores en las redes

Todas la redes sociales y servicios de Internet tienen una opción para bloquear a usuarios con los que no quieres mantener contacto. Bloquea inmediatamente a los usuarios que te acosan. Aunque sólo lo hagan por una red social, bloquéalos en todas en donde estén: WhasApp, Facebook, etc. Es una forma de dejarles claro que quieres cortar con esto sin contemplaciones, y que no aceptas que te sigan acosando.

Paso 6: Informa a las propias redes

Del mismo modo, todas las redes sociales tienen una opción para informar a sus responsables de que alguien se está metiendo contigo. Ellos investigarán los mensajes y actuarán contra sus responsables, expulsándolos o incluso contactando con las autoridades.
Consejos para enfrentarse al acoso escolar

Paso 7: Habla con el acosador

Si la persona o personas que practican el ciberbullying son conocidos del instituto, un club deportivo, o a través de amigos mutuos, habla con ellos y explícales que te están haciendo daño. No se trata de responder a su acoso ni de pelearte. Simplemente explícales que te están haciendo daño. Muchos acosadores no son conscientes del daño que hacen hasta que alguien se lo dice. Si no te hacen caso, no te encares con ellos ni insistas.

Paso 8: Hora de actuar en serio

Si, tras completar los pasos anteriores, el acoso continúa y crees que supone una amenaza para tu seguridad, es hora de ponerse serio. Díselo a tus padres, a un profesor del colegio, a los responsables del club deportivo, o incluso a la policía, si es necesario. El ciberbullying es una práctica delictiva, la ley y la sociedad están en contra de estos comportamientos. Ellos pondrán los medios para terminar con el acoso.

Paso 9: Cambia tus opciones de privacidad

Revisa las opciones de seguridad de las redes sociales, chats, foros, cuentas de videojuegos y otros lugares de Internet en donde participes y ajusta la privacidad para que sólo tus amigos puedan ver tu perfil y todo lo que haces.

Paso 10: Revisa tus listas de amigos

Echa un vistazo a las listas de amigos de tus cuentas sociales y borra a quien no conozcas, a quien no has conocido en persona, o a quien no te guste. En el futuro, no aceptes peticiones de amigos de gente que no conoces o que no has visto en persona.
Recuerda, responder al ciberbullying o no hacer nada sólo sirve para empeorar el problema. Hay formas de combatirlo con eficacia. No te obsesiones y recuerda que hay vida más allá de tu círculo de conocidos o del grupo de personas que te acosan. El acoso escolar no es el fin del mundo, si mantienes la calma y no te dejas arrastrar por sus trampas.
[Fuente original en ingles: Kaspersky]
Autor. Juan Antonio Pascual
Fecha: 18/04/2015
Fuente: http://computerhoy.com/noticias/life/diez-consejos-enfrentarse-ciberbullying-26891

MI EX SUBE FOTOS DE NUESTROS HIJOS EN LAS REDES SOCIALES (ELCORDILLERANO.COM.AR)

Foto: larepublica.pe
 Foto: larepublica.pe
Muchas veces las separaciones de parejas con hijos son traumáticas y se realzan las personalidades de cada padre, el permisivo y el estricto. 
Dentro de las múltiples causas de peleas que pueden aparecer, cabe preguntarse si un padre puede prohibir que el otro suba fotos de sus hijos menores en redes sociales. 
Cualquiera de los cónyuges puede oponerse a que el otro “cuelgue” fotos de sus hijos menores. 
La pregunta que debemos formularnos a continuación es: ¿Es recomendable subir fotos de nuestros hijos menores a redes sociales?
Dice la frase “En Internet ten cuidado con tus hijos … No todo el mundo es quien dice ser”, y revela una gran verdad. Por ello, en primer lugar siempre se recomienda que los perfiles no sean públicos, de modo que cualquier usuario de la red social pueda ver fotografías de tus hijos. 
¿Que sucede con las instituciones, colegios, asociaciones, clubes, que para publicitar sus actividades suben fotos como usuarios de los chicos menores de edad? Ello también esta prohibido y solo lo pueden hacer con autorización escrita de ambos padres. Además, esa autorización debe contener información sobre el uso que van a tener esas fotos, a quien se les va a ceder, en que soporte se van almacenar y deben estar inscriptos conforme a la Ley de Protección de Datos Personales, para que los padres puedan ejercer el derecho de acceso, rectificación y cancelación de las fotografías y cualquier otro dato de los menores. Por supuesto que ese consentimiento lo podemos revocar cuando queramos. 
Otro tema que genera duda es que sucede si nuestros hijos están en compañía de otra persona, y es este quién cuelga la foto, supongamos en el ámbito de un cumpleaños. También en este caso se precisa el consentimiento de los padres, o pueden los padres pedir que se saquen las fotos de internet. 
Es primordial que los padres sepan ejercer los derechos que tienen sobre los niños e informarse sobre las prácticas seguras en internet. Aquí puedes leer algunos consejos:
1. Nunca se recomienda publicar fotos de tus hijos desnudos o en ropa interior. Puede parecer de sentido común, pero es llamativo ver la cantidad de fotografías de niños desnudos que se encuentran en las redes sociales. Para nosotros son fotos inocentes, pero hay personas que las pueden utilizar con fines pornográficos.
2. Deben evitar publicar información para que terceros sepan dónde están tus hijos o puedan inferirlo. Por ejemplo, se recomienda no publicar fotos de tus hijos en la puerta del colegio.
3. En el mismo sentido, no subas fotos donde también aparezca tu auto y se pueda ver la patente. Ese dato permite fácilmente conocer el domicilio del menor. 
4. Jamás identifiques a tu hijo con nombre y apellido. Se recomienda usar algún apodo o el nombre solo.
5. No es necesario que divulgues información sobre lo hacen tus hijos, como actividades extracurriculares. Recuerda que la información que mejor se conserva es la que no se divulga.
6. Si has sacado la foto con un smartphone o una tablet asegúrate de desconectar la función de GPS. Si no lo haces cualquiera podrá saber dónde se sacó la foto.
7. Pedile a tus familiares y amigos que te pidan permiso antes de publicar una fotografía de tu hijo en internet.
8. Configura correctamente la privacidad y los filtros de tu perfil en las redes sociales.
Sebastián A. Gamen
Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y Nuevas tecnologías.
Para contacto:
www.sebastiangamen.com www.technolaw.com.ar
sag@sebastiangamen.com Twiter: @technolaw_ok
Fecha: 10/04/2015
Fuente: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/24948-mi-ex-sube-fotos-de-nuestros-hijos-en-las-redes-sociales

A JUICIO LA SEGUNDA CAUSA POR “GROOMING ”A JUICIO LA SEGUNDA CAUSA POR “GROOMING” - CATAMARCA - (ELESQUIU.COM)

A juicio la segunda causa por “grooming”
El acusado tiene 30 años y seducía a una niña de 12 para ser su novio. La madre descubrió los mensajes y lo denunció.

Un hombre de 30 años se convirtió en la segunda persona en ser enviada a juicio por el delito de “grooming”, luego de una investigación que determinó que mantenía contacto a través de su celular con una niña de 12 años con fines de ultrajarla sexualmente.
El fiscal de Instrucción Nº 5, Juan Pablo Morales, dio por concluida la investigación penal preparatoria en contra de “M.”, considerando que los elementos probatorios recabados son suficientes para sostener la acusación en su contra.
El hecho ocurrió entre los meses de marzo y mayo de 2014. En ese lapso, el imputado tomaba contacto con la niña de 12 años a través de mensajes de texto.
La investigación se impulsó tras la denuncia de la madre de la víctima, quien le pidió el teléfono a su hija para poder revisar sus contactos y sus mensajes. La pequeña se lo negó y la mujer debió quitárselo. Al observar detenidamente el dispositivo, encontró los mensajes de una persona agendada con un seudónimo cariñoso.
Al pedirle explicaciones a su hija, ésta le contó que desde enero se mensajeaba con el ahora imputado y que éste la había besado en una ocasión, sin que la situación haya pasado a mayores.

Investigación

Tras la acusación formal, los investigadores visualizaron el celular y detectaron cómo “M” seducía a la niña y le pedía que no cuente nada a su madre porque iban a tener problemas por la diferencia de edad existente entre ambos. Además, secuestraron y visualizaron también el celular del encartado.
Posteriormente, en cámara Gessell, la niña explicó que el acusado le pidió ser su novio y ella le dijo que no por temor al enojo de su mamá. Desde la fiscalía comprobaron que víctima y victimario quedaron a solas en una ocasión, donde él la besó.
Ese encuentro fue el que terminó de sellar la suerte del imputado, ya que allí quedó constatado que los mensajes eran el acto preparatorio de una conducta de abuso sexual físico.
Es por ello que ahora “M” deberá responder desde el tribunal de los banquillos por el delito de “contacto con una menor mediante tecnología de transmisión de datos con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma en calidad de autor”.

El primer caso

En marzo de este año, el exfiscal Sebastián Lipari elevó a juicio la primera causa por ciberacoso o “grooming”. En este caso, mediante un ingenioso operativo montado sobre una falsa cita en el Parque de los Niños, se sorprendió a un joven de 25 que se había ganado la confianza de una nena de 9 años y pretendía seducirla para someterla a sus bajos instintos.

Fecha: 18/4/2015
Fuente: http://www.elesquiu.com/noticias/2015/04/18/206782-a-juicio-la-segunda-causa-por-grooming

sábado, 18 de abril de 2015

POSGRADO ONLINE PRUEBA DIGITAL E INFORMÁTICA FORENSE ORGANIZA WWW.ELDERECHOINFORMATICO.COM. Inicio: 21/4 Inscripción online

Anunciamos la apertura de inscripción para el módulo denominado PRUEBA DIGITAL E INFORMÁTICA FORENSE que se dictará desde la plataforma de videoconferencia de la Red ElDerechoInformático.com. El Módulo estará a cargo del prestigioso experto en seguridad informática Alvaro Alexander Soto, con certificación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.-
Información importante:
Docente: Alvaro Alexander Soto
Inversión: 300 Dólares - 2700 Pesos argentinos
Modalidad: Online - clases en vivo por videoconferencia
Duración: 16 hs - 8 hs en vivo / 8 hs en trabajos
Días y Horarios: Martes 21  - Viernes 24 - Martes 28 de Abril y Martes 5 de Mayo de 20 hs a 22 hs de Argentina 18 hs a 20 hs de Colombia.- 
Certifica: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Se otorga certificado en soporte papel remitido al domicilio declarado en la inscripción.-

Unidad 1: Delitos Informáticos e Informática Forense
    Tema 1: Introducción a los Delitos Informáticos
    Tema 2: Clasificación de los Delitos Informáticos
    Tema 3: El Derecho Penal ante el fenómeno de la Ciberdelincuencia
    Tema 4: Investigación de los Delitos Informáticos: La Informática Forense
    Tema 5: La Pericia Informática  
    Tema 6: Herramientas de Pericia Informática
    Tema 7: La Prueba Electrónica o Evidencia Digital

Unidad 2: Problemática Jurídica de la Prueba Electrónica
    Tema 1: El Juez y la Prueba Electrónica.
    Tema 2: El valor probatorio de la Prueba Electrónica
    Tema 3: Los criterios de admisibilidad de la Prueba Electrónica
    Tema 4: La regulación jurídica sobre la obtención y presentación de la Prueba Electrónica
    Tema 5: Formación y Certificación del Perito Informático
 Docente: Alvaro Alexander Soto - Director de Asoto Technology
Especialista en servicios aplicados a seguridad y redes de alta y baja complejidad en la empresa indicada. Consultoría, análisis y diseño, instalación profesional, mantenimiento, soporte técnico, entrenamiento y outsourcing. Pruebas de penetración, análisis de riesgos, firewalls, IDSs, PKI, etc. Profesor de la asignatura Seguridad en Redes Telemáticas en la Universidad de Santo Tomás.

viernes, 17 de abril de 2015

EMPRESA DE RÍO CUARTO TUVO QUE PAGAR "RESCATE" POR SUS DATOS TRAS UN ATAQUE HACKER - RANSOMWARE (LAVOZ.COM.AR)

Encriptó todos los archivos y tuvieron que pagarle 2.500 dólares para recibir las claves que les permitieron desbloquear sus datos.

DELITO INFORMÁTICO. Le pidieron el pago de una especie de "rescate" por la información.
DELITO INFORMÁTICO. Le pidieron el pago de una especie de "rescate" por la información.

La Barranca SRL, grupo propietario de estaciones de servicio en Río Cuarto y otras localidades de Córdoba, denunció ante la Justicia cordobesa que fue objeto de una singular extorsión informática.
Aparentemente, desde el exterior, un hacker que usaba el seudónimo de “Jack Williams”, les encriptó todos los archivos y tuvieron que pagarle 2.500 dólares para recibir las claves que les permitieron desbloquear sus datos y registros contables. 
“El 20 de abril a las 15 nos llama un playero y nos dice que no puede acceder al módulo facturación del sistema. Yo pruebo desde mi casa y también me aparece una pantalla negra. Abajo tenía una leyenda en inglés y un correo de contacto”, contó Sebastián Pajés, contador de la firma.
Admitió que en principio no le dieron importancia, llamaron a sus técnicos en informática, luego consultaron a especialistas de Córdoba y hasta del exterior. Finalmente, se convencieron de que no había modo de recuperar el sistema. 
“Nosotros veíamos los archivos pero no los podíamos abrir, nos pedían un código de 254 caracteres para recuperarlo. Para enviarnos las claves o proceso de bacheo, el hacker nos pidió 2.500 dólares en bitcoins, que es una moneda virtual de Internet, que no tiene ningún tipo de control. Decidimos negociar porque en el sistema tenemos toda nuestra información, incluso de cuentas corrientes, era mucho más lo que podíamos perder”, testimonió.
Una prueba
Antes de enviar el dinero, la empresa le pidió al hacker una prueba de que recuperarían la información. “Nos comunicamos, siempre en inglés, y el nos dijo que le mandáramos un archivo de los encriptadas que él nos lo enviaría limpio. Lo hicimos y lo recibimos bien. Por eso decidimos aceptar”, relató el contador de la firma. 
A través de una empresa de Capital Federal consiguieron cinco mil bitcoins, el equivalente virtual a 2.500 dólares y los transfirieron en la cuenta virtual del hacker el 23 de abril a las 22. A las 6 de la madrugada, “Williams” respondió que había recibido el dinero y empezó a enviar las claves para desbloquear la información. 
“Suponemos que es del exterior por la forma de comunicarse y el horario en que respondía los mails. Queremos advertir a nuestros colegas empresarios pero nos han dicho que en Capital este delito informático ya es moneda corriente. Estados Unidos tiene una legislación específica para esto. Se habla de ataques de este tipo a particulares y firmas desde Australia, hay quienes hablan de una mafia de otro país”, reveló. 
A La Barranca SRL el proceso de recuperación de la información, con las claves suministradas por el hacker, le llevó más de nueve horas. Lograron rehabilitar más del 90 de los archivos. Pajés aseguró que a partir de ahora han tomado otros recaudos para blindar el sistema, además de hacer copias de respaldo en discos independientes. Además, han remitido todos los datos a la Justicia a la espera de que se tomen medidas urgentes para que no haya más extorsionados.
Modalidad delictiva
Este tipo de delito quedaría comprendido en lo que se conoce como ransomware. Los atacantes vulneran la seguridad de un equipo, borran o cifran la información y a cambio de ella piden un rescate. Esta metodología es muy extendida en Rusia y Europa del Este.
Esta modalidad delictiva empezó a verse en la región y se espera que siga ocurriendo, según la previsión de la empresa Eset en materia de seguridad informática para este año.
Otro caso
Un comerciante de Río Cuarto denunció que también sufrió un hecho delictivo de la misma modalidad la semana pasada. 
Sergio Cremmer, uno de los propietarios de la sedería Jor-Mabel, explicó a Telediario que la computadora se bloqueó, y luego apareció un cartel que le solicitaba ingresar a un sitio web donde se encontrarían los datos para hacer un depósito de dinero y así recuperar los archivos.
El dueño del negocio decidió no pagar y dio por perdida la información "secuestrada". 
Fecha: 7/05/2014
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/empresa-de-rio-cuarto-tuvo-que-pagar-rescate-por-sus-datos-tras-un-ataque-hacker

Entradas populares

MI LISTA DE BLOG DE DERECHO INFORMÁTICO

SI QUIEREN PUBLICAR EN LA REVISTA DIGITAL ELDERECHOINFORMATICO.COM ESTOS SON LOS REQUISITOS:

Red Iberoamericana ELDERECHOINFORMATICO.COM
Se encuentra siempre abierto a la comunidad a los interesados en publicar en la próxima edición de la REVISTA DIGITAL ELDERECHOINFORMATICO.COM
Si todavía no conocen la revista, pueden acceder a ver todas las ediciones online (22 números editados) haciendo un click aquí:(http://issuu.com/elderechoinformatico.com )
Y si quieren publicar alguna nota, solo deben enviar un correo electrónico a info@elderechoinformatico.com

con los siguientes requisitos formales:
Formato:
EXTENSIÓN: NO MÁS DE 4/5 HOJAS A4
Fuente Arial 12
Interlineado 1.5
margenes 3 cm Foto de buena resolución del autor y breve resumen de su bio.
Director: Abog.Guillermo M. Zamora

QUIEN ES EL EDITOR DE ESTE BLOG:

La idea de este blog, es poder recopilar noticias, fallos, normativa, anteproyectos, libros, revistas, congresos y jornadas, postgrados, consejos legales, recomendaciones, videos, campañas y cualquier otro tipo de información sobre el Derecho Informático y Nuevas Tecnologías en la República Argentina.

Gonzalo Jeangeorges picture

Soy Abogado matriculado en Rosario (1999) Escribano (2006) Y ahora Mediador (2009) prejudicial (2013).
Mi Estudio Jurídico esta, ubicado en la calle Italia 1607 P.B.de la ciudad de Rosario, donde ejerzo la abogacía.
Me capacité con distintos cursos y jornadas en el Derecho Informático y Nuevas Tecnología, Contratos Informáticos, Delitos Informáticos Ley 26388. Asesoramiento Legal de Páginas Web, Propiedad Intelectual del Software. Protección de Datos Personales en Bases de Datos. Conflictos de Marcas y Nombres de Dominio, Comercio Electrónico e cualquier problema legal en Internet.
Tengo experiencia profesional como Abogado en Sucesiones y Divorcios, Exequatur, Siniestros y Jubilaciones y Pensiones, Cobranzas, Alquileres y Desalojos.
Ofrezco desde el año 2000 mis servicios desde el sitio www.abogadosrosarinos.com  Portal jurídico de Rosario que atiende consultas en línea, gestoría y diligencias.
Y administró un blog donde se recopilán noticias sobre Derecho Informático y Nuevas Tecnologías: http://derechoinformaticoynuevastecnologias.blogspot.com.ar  y tengo experiencia en los siguientes servicios:
- Asesoró legamente Sitio Web en temas de Dominios, Derecho de Autor, Marcas, Registración de Bases de Datos personales, como ser : Cajaforense.com , Dattatec.com , Doing.com.ar , Canalla.com , Dominiofull.com , Regisoft.com.ar , Monseiurjonk.com.ar , Grupophi.com.arm , Accesofree.com , 2studio.com.ar , Elojocreativo.com.ar , Fullciudad.com.ar , Artgraph.com.ar , Neodynamic.com .
- Trabajo Freelance en el diseño de Blog, como los siguientes: http://consejoslegalesweb.blogspot.com Consejos Legales para Páginas Web-Blogs en la Argentina http://auditorialegalweb.blogspot.com Auditoría Legal Web de la Argentina ESTA ES LA FORMA DE CONTACTO CONMIGO: 
Oficina: Zeballos 1973 Piso 6 Oficina 1º Rosario, Provincia de Santa Fe
Tel. (0341) 6795483 
Cel.(0341) 155008328 (Whatsapp)
Fanpage en Facebook: Dr Gonzalo Jeangeorges

FORMULARIO DE CONTACTO C/ABOGADO ESPECIALISTA EN ARGENTINA

foxyform