EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ANTE CIBERDELITOS (LAVOZ.COM.AR)

Es el primero que existe en el país enfocado en la investigación, recolección de pruebas y resguardo de la cadena de custodia digital en materia de Ciberdelitos.


Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó hoy el Protocolo de Actuación para las Fuerzas de Seguridad en Materia de Ciberdelitos, que contempla los delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Durante la III Reunión del Consejo de Seguridad Interior, que se llevó a cabo la semana pasada en la localidad bonaerense de Pilar, se aprobó por primera vez en la historia del país un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad y policiales enfocado en la investigación, recolección de pruebas y resguardo de la cadena de custodia digital en materia de Ciberdelitos.

La resolución 234 fue aprobada por la mayoría de las provincias presentes. Esta mañana la secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas oficializó la normativa que tiene como una de sus prioridades concientizar sobre las prácticas a seguir durante este tipo de proceso de investigación. Estableciendo, de esta manera, el modo de obtención, conservación y tratamiento de las evidencias digitales, desde la actuación de los agentes hasta la entrega de las mismas para su correspondiente análisis.

"La problemática de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, por parte de la delincuencia organizada, deviene en una necesidad de contar con fuerzas de seguridad capacitadas y que sepan desempeñarse de manera uniforme en todo el territorio argentino en la investigación de los delitos informáticos", indicó el ministerio en un comunicado.

La cartera a cargo de Patricia Bulrrich afirmó que una vez recibida la denuncia por cualquiera de los canales existentes, los miembros de las fuerzas de seguridad deberán informar, de manera inmediata, al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, en caso de tratarse de un delito de grooming o pornografía infantil, deberá poner en conocimiento de la denuncia a la "Red 24/7" y a todo otro Ministerio Público Fiscal que adhiera a dicha red.

Autor: Telam
Fecha: 14/6/2016
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/el-gobierno-oficializo-el-protocolo-de-actuacion-para-las-fuerzas-de-seguridad-ante-ciber
0