TOMALA VOS, DÁMELA A MÍ... (DIARIOJORNADA.COM.AR) AUTOR: GUILLERMO ZAMORA

Reflexiones de derecho informático. Somero pensamiento del uso de base datos en el ámbito del Gobierno, por Guillermo Zamora.
Días atrás la Jefatura de Gabinete de la Nación firmó un convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social y Seguros (ANSES), ese convenio fue publicado en el Boletín Oficial mediante Resolución N°166/16 y, palabras más, palabras menos, lo que hace es dar un marco legal al acuerdo firmado, y por sobre todo la sensación que me ha dado es la de señalar el fundamento jurídico de la medida.

A través de este convenio, ANSES le cede su base de datos a Jefatura de Gabinete, para que estos puedan -y cito palabras del jefe de Gabinete- “mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos, hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual e instantáneo” siendo el tipo de datos a ceder “nombre y apellido, DNI, CUIT o CUIL, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios”, o sea los normales, no encuadrando este tipo de información en los denominados datos sensibles que son los personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual.

Como otro dato objetivo, dice la mencionada Resolución que esto se encuadra en el marco legal de la Ley 25.326 de Datos Personales y su reglamentación, citan art. 4 “inc 3. Los datos objeto de tratamiento no pueden ser utilizados para finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención” y 11 apartado 3 “c) Se realice entre dependencias de los órganos del Estado en forma directa, en la medida del cumplimiento de sus respectivas competencias; donde en resumidas cuentas se sostiene que no requieren autorización de los titulares de los datos la cesión de bases de datos cuando sean entre organismos del Estado y que no pueden ser utilizados con fin distinto al que fueron recolectados”.

Bien, hasta acá les he dado un pantallazo, lo más objetivo posible sobre de qué se trata todo este tema: dos dependencias del Estado firman un convenio donde una de ellas le cede al otro su base de datos para que este cumpla sus fines, es decir mantener informada a la sociedad de manera eficiente y segmentada.

Ahora... Hay un detalle en todo esto: somos argentinos, somos una Nación acostumbrada a que el Estado (o sea sus integrantes ocasionales) nos mientan, nos maltraten, maquillen sus intenciones, nos vendan gato por liebre, o simplemente disfracen sus intenciones. ¿Por qué habríamos de pensar bien de algo así? Los que se han opuesto a esta medida, (o sea la oposición) ha sostenido que es dar una base de datos a un partido político para que haga campaña partidaria, lo cual hasta cierto punto es hasta gracioso, ¿acaso no ha pasado esto en absolutamente todos los gobiernos desde Alfonsín a la fecha? No voy a defender la medida, me hace el mismo ruido que le hace a todo el resto, pero como abogado e ingenuo que me precio de ser, debo señalar una cosa: esto es absolutamente legal. Fue, ¿sospechoso? ¿innecesario quizás? Pero legal.

Ahora es donde me tratan de macrista, oficialista, PROsista o como se le diga, y es donde yo doy los motivos legales por los cuales sostengo lo que sostengo. Imaginen que el Estado es su casa (de hecho lo es, es nuestra casa). Allí el baño y la cocina firman un convenio por el cual se usa el papel higiénico para secarse las manos ¿es ilegal eso? NO, no lo es, sería contrario a derecho si lo usara para limpiar azulejos por ejemplo, o pegar en el techo, es decir si se lo utilizara para un fin distinto del cual fueron recabados los datos, datos que por cierto están en todo internet, ¿o acaso no han puesto en algún buscador su nombre y CUIT al lado? Háganlo, van a ver que está todo allí.

Continúo con el análisis del párrafo anterior, todavía el Estado no usó esa base de datos que le cedió ANSES con una finalidad distinta a la que fueron obtenidos. Más aún, todavía no lo usó, en teoría, así que mal puede incumplir la norma. Por esto es que, entiendo, el Amparo que se interpuso no tiene un fundamento legal.

En algunas charlas de café que tuve me dicen: “Es clarísimo el fin político que tiene esto” y yo respondo, “¿Dónde? Y me responden, ¿no ves que quieren saber todo de nosotros, que son un gran hermano?, mi respuesta es quizás simplona pero les digo: “Es el Estado después de todo, ya lo sabe todo de nosotros, que ahora figure en un convenio no hace más que mostrarnos por escrito algo que no es novedad”. Para ser muy honesto, tengo la sensación que todo pasa porque como ahora la economía está mal, nos importa más todo y necesitamos quejarnos por todo, inclusive por cosas que todavía no han pasado.

Estimados, es un convenio, una Resolución nada más, no digo que no seamos desconfiados, tenemos derecho a serlo, ¡tenemos la obligación de serlo! Lo que digo es que esperemos el momento oportuno para ello. Propongo que no seamos avestruces como lo hemos sido durante mucho tiempo, por comprar un smartTv no nos quejamos, por ir a “Miame” miramos para otro lado, total... No son tan importantes las pequeñas licencias que se tome el gobierno de turno.

Creo y sostengo que el convenio y la Resolución son legales, el Estado tiene tres palabritas maravillosas con las que da fundamento a este tipo de medidas y que son el santo grial de las administraciones públicas: oportunidad, mérito y convivencia. En pos de esto es que cada uno de los gobiernos (y cuando digo todos, son todos) han usado y abusado de estos términos, en pos de la eficiencia y celeridad, y nosotros nos hemos dejado usar y abusar en pos de nuestra eficiencia y celeridad. A veces me parece que estamos muy ocupados mirándonos el ombligo y no nos miramos el corazón.#

* El autor es abogado M.P -1653Tw, director de la Red Iberoamericana ElDerechoInformatico.com y presidente de la Asociación de Derecho Informático de Argentina.



Autor: Por Guillermo M. Zamora * / Twitter: @gmzamora
Fecha: 31/7/2016
Fuente: http://diariojornada.com.ar/noticias/noticia.aspx?id=166012&s=sociedad&t=Tomala_vos_damela_a_mi_Somero_pensamiento_del_uso_de_base_datos_en_el_ambito_del_Gobierno
0