CAYÓ HACKER ACUSADO DE MULTIPLES DELITOS INFORMÁTICOS (ELCIUDADANOWEB.COM)

image1+
Líbero, experto informático y acusado de sembrar el caos en la web, fue detenido en un domicilio del porteño barrio de Recoleta.

Un joven cordobés de 20 años acusado de hackear cuentas bancarias y perpetrar estafas con tarjetas de crédito fue detenido este martes en el porteño barrio de Recoleta tras una investigación conjunta entre fuerzas federales y la Policía de Investigaciones de Santa Fe, indicaron fuentes policiales. La Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la PDI dio con el hombre luego de una pesquisa iniciada en febrero pasado en la que cayó una banda de santafesinos. A su vez, el joven hacker está sindicado de amenazar a una fiscal, poner en vilo el portal de noticias santafesino El Litoral y tomar control de la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

PATA SANTAFESINA

La causa se inició el 3 de febrero de este año, cuando un bonaerense denunció movimientos extraños en su cuenta bancaria. La pesquisa dio con seis personas que resultaron detenidas en la Ciudad de Santa Fe. Este grupo, para los investigadores, sería la mano de obra de la estafa; se le acusa de realizar compras con “plásticos” fraguados, ya que en su vivienda se encontraron numerosos artículos electrónicos, algunos de ellos incluso sin desempacar.
Sin embargo, para los detectives informáticos la investigación no terminó allí. Había un ideólogo y la pista apuntaba a Buenos Aires.

SORPRESA EN LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

La mañana del 27 de marzo pasado el portal del diario santafesino El Litoral exhibió, de pronto, una leyenda amenazante.
Al respecto, en El Litoral se pudo leer. “Fue un ataque sin precedentes. El sitio web fue borrado de Internet y sólo pudo recuperarse gracias a distintas copias de seguridad”.
Para el equipo de la PDI especializado en ciberdelito, detrás de las estafas con tarjetas de crédito y la intrusión al portal del vespertino santafesino estaba el mismo sujeto: Líbero.
Este joven cordobés, de sólo 20 años, cuya cuenta en la red social del pajarito sería @liberoamericamu, también estaba en la mira de la Policía federal luego del hackeo a la cuenta de Twitter de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que el 26 de enero pasado dejó estupefactos a sus seguidores cuando se vio publicada una serie de tuits que incluía “Macri gato”, “Soy una borracha inútil que le queda grande este cargo al igual que al presidente @mauriciomacri el cargo de presidente”.

DE LA VIRTUALIDAD A LAS ESPOSAS

Las consecuencias de las tropelías informáticas de Líbero se volvieron de carne y hueso el martes pasado. En un operativo conjunto entre la PDI santafesina y agentes federales el joven fue detenido en un domicilio del barrio porteño de recoleta cuando salía de su domicilio. No ofreció resistencia. Los uniformados se incautaron de dos teléfonos celulares, una notebook, un disco rígido y documentación de interés para la causa.
Para el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, “con esta detención se logra dar con el autor intelectual de las reiteradas estafas con tarjetas de crédito clonadas y la utilización de mecanismos de engaño virtual y, a su vez, el desbaratamiento de una organización criminal dedicada a importantes delitos económicos y cibernéticos”.
Estos últimos dos meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, o sea, no publicar cualquier estupidez [sic] y difamar a una persona sin medir las consecuencias.
Y la fiscal Nuzzo debería pensar dos veces las pelotudeces que dice. (S).
Fecha: 26/04/2017
Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/cayo-hacker-acusado-de-multiples-delitos-informaticos/
0